Altas temperaturas en Madrid, no recordadas desde principios de siglo

La llegada de aire caliginoso procedente del desierto del Sahara, que está produciendo en estos días un ambiente sofocante y una atmósfera muy turbia en la mayor parte de las regiones españolas, se va a interrumpir entre hoy y mañana, por lo que es probable que en el fin de semana vuelva a la normalidad el tiempo extremadamente caluroso de los dos o tres últimos días, suavizándose las temperaturas y aclarándose la atmósfera.A los 43 grados de máxima de Córdoba del jueves hay que sumar los 43 de ayer en Murcia, siendo estas las temperaturas más altas registradas en España durante el presente ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La llegada de aire caliginoso procedente del desierto del Sahara, que está produciendo en estos días un ambiente sofocante y una atmósfera muy turbia en la mayor parte de las regiones españolas, se va a interrumpir entre hoy y mañana, por lo que es probable que en el fin de semana vuelva a la normalidad el tiempo extremadamente caluroso de los dos o tres últimos días, suavizándose las temperaturas y aclarándose la atmósfera.A los 43 grados de máxima de Córdoba del jueves hay que sumar los 43 de ayer en Murcia, siendo estas las temperaturas más altas registradas en España durante el presente verano. Sin embargo, muchas otras capitales han superado la cota del calor agobiante, es decir, los 37 grados, temperatura a partir de la cual se supera la del cuerpo humano, quedando sin efecto los mecanismos fisiológicos de defensa contra el calor. Ayer, viernes, y el jueves se alcanzaron o superaron los cuarenta grados de máxima, aparte de en Córdoba y en Murcia, en las capitales siguientes: Sevilla, Jaén, Granada, Badajoz y Ciudad Real; y llegaron a 39 grados Toledo, Albacete, Cáceres, Valencia, Alicante y Huelva. Capitales habitualmente poco calurosas, como Lugo, León y Cuenca, alcanzaron los 37 grados. En Madrid, el jueves se alcanzaron 38 grados de máxima, y ayer, viernes, se llegó a los cuarenta.

Es la primera vez en lo que va de siglo que se alcanzan temperaturas tan altas en España en la última decena del mes de agosto. Concretamente en Madrid, la temperatura más alta en un 22 de agosto había sido hasta ahora de 35 grados.

Página 10

Archivado En