Atletismo: campeonatos nacionales

Las finales femeninas, lo mejor

Los campeonatos nacionales de atletismo comenzaron ayer a disputarse en el estadio madrileño del INEF, sin la brillantez esperada. Corgos no se presentó a la final de triple, que ganó Cid, y Cerrada se retiró en la de 10.000, ganando fácilmente Prieto. Otros campeones fueron Garrachón, en disco; Martínez y Lourdes Valdor, en 100, ésta con 11.80, que es récord de España, y Pilar Fernández, en 3.000, tras un emocionante sprint con Amelia Lorza.Hubo lleno total en el INEF -la entrada era gratuita- en la primera jornada de los campeonatos. Pero las pruebas no respondieron a la expect...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los campeonatos nacionales de atletismo comenzaron ayer a disputarse en el estadio madrileño del INEF, sin la brillantez esperada. Corgos no se presentó a la final de triple, que ganó Cid, y Cerrada se retiró en la de 10.000, ganando fácilmente Prieto. Otros campeones fueron Garrachón, en disco; Martínez y Lourdes Valdor, en 100, ésta con 11.80, que es récord de España, y Pilar Fernández, en 3.000, tras un emocionante sprint con Amelia Lorza.Hubo lleno total en el INEF -la entrada era gratuita- en la primera jornada de los campeonatos. Pero las pruebas no respondieron a la expectación despertada. Primero fue la confirmación de la ausencia de Páez en las semifinales de 800, con lo que no habrá duelo Páez-Trabado, ni tampoco éste se las verá con José Luis González, que fue descalificado. Luego, en la final de triple salto no compareció Corgos, y Cid ganó sin dificultades, con 16,25, por delante de De la Infanta y Santamaría. Y, para terminar, estuvo la retirada de Cerrada en 10.000, a mitad de carrera, cuando la pugna que mantenía con Prieto presagiaba un final impresionante; ganó en solitario Prieto, con 29.18.3, y tras él cruzaron la meta Ortega y Adsuara. Otra final masculina disputada fue la de disco, con victoria de Garrachón, que lanzó 56,38 metros, y a continuación se clasificaron Vara y Cáceres, y la de 100, con triunfo de Martínez, con 10.54, y tras él, Carbonell y Heras.

Finales femeninas hubo dos y ambas bellísimas. En 100, Lourdes Valdor salió a tope y su ventaja llegó a ser escandalosa ante rivales tan cualificadas como Yolanda Oroz y Dolores Vives; el resultado fue un nuevo récord de España con 11.80. En la final de 3.000, disputa ron el triunfo Pilar Fernández y Amelia Lorza, que se resistió a perder la cabeza de la carrera a falta de doscientos metros, y sólo sucumbió en la recta final; la campeona marcó 9.25.1; tercera entró Montserrat Abelló.

La jornada de hoy comenzará a las ocho de la tarde y comprenderá las finales masculinas de martillo, pértiga, 400,20 kilómetros marcha, altura, peso, 400 vallas, 800, 110 vallas y 3.000 obstáculos, y las femeninas de 400, 100 vallas, disco, longitud, jabalina y 800.

Por otra parte, ayer se disputó el Memorial Van Damme, en Bruselas. Destacaron las victorias de Mennea en 200, frente a Williams y Quarrie, con 20.05; Ovett en la milla, con 3.51.6, teniendo como rivales a Walker y Scott, y Vigneron, en pértiga, con 5,70. Wszola fue segundo en altura, con 2,27, misma marca que el ganador, Traenhardt.

Archivado En