El PSC-PSOE aún no ha difundido las resoluciones de su congreso

Transcurridos más de quince días desde la finalización de su polémico congreso, los socialistas catalanes del PSC-PSOE aún no han dado a conocer los textos aprobados en el mismo. En diversas ocasiones, este diario se dirigió a la oficina de Prensa del PSC-PSOE solicitándolos; pero, en base a diversas razones de orden formal -como, por ejemplo, que todavía no estaban redactados-, ha sido imposible su obtención.Uno de los puntos de mayor interés con relación a dichos ignotos documentos se centra en la ponencia política. Su contenido definitivo resultó ser francamente frente populista y contrario...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Transcurridos más de quince días desde la finalización de su polémico congreso, los socialistas catalanes del PSC-PSOE aún no han dado a conocer los textos aprobados en el mismo. En diversas ocasiones, este diario se dirigió a la oficina de Prensa del PSC-PSOE solicitándolos; pero, en base a diversas razones de orden formal -como, por ejemplo, que todavía no estaban redactados-, ha sido imposible su obtención.Uno de los puntos de mayor interés con relación a dichos ignotos documentos se centra en la ponencia política. Su contenido definitivo resultó ser francamente frente populista y contrario a todo pacto con Jordi Pujol, o desde luego, con cualquier otra fuerza situada a la derecha de los socialistas catalanes.

Contradicciones internas

Algunos puntos de las conclusiones congresuales podrían ser fácilmente contrastados con los documentos congresuales y programáticos del PSOE estatal. Esta radicalización -que no tendrá consecuencias prácticas, ya que los comunistas tienen muy claro que no desean un frente popular- fue parcialmente fruto del hecho de que en la discusión de la ponencia política estaban ausentes los representantes del antiguo PSOE catalán y los barones del antiguo PSC-Congrés. Estos últimos esta ban en aquellos momentos ocupa dos en la confección de listas de candidatos a la nueva dirección.En cuanto a la significativa ponencia de cultura, no hay la posibilidad de sorpresa, por cuanto que, ante lo delicado del tema, el congreso optó, sorprendentemente, por no aprobar ninguna ponencia, ya que se hubiese tenido que incidir en la cuestión de la lengua y cultura catalanas y en el papel de los inmigrantes al respecto. Este punto divide profundamente al PSC-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En