MOSCÚ 80

El COI confirma que diez países no desfilarán en Moscú

Diez comités olímpicos nacionales no participarán en el desfile inaugural de los Juegos de Moscú, que se celebrará el próximo día 19, y aún podrían ser secundados por algún otro. Monique Berlieux, directora del Comité Olímpico Internacional, que actualmente celebra sus reuniones preparatorias de su asamblea plenaria, dijo, en conferencia de prensa, que otros catorce desfilarán, pero no con las banderas nacionales, sino con las de los respectivos comités.

Los diez países que no desfilarán serán Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, San Marino y S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez comités olímpicos nacionales no participarán en el desfile inaugural de los Juegos de Moscú, que se celebrará el próximo día 19, y aún podrían ser secundados por algún otro. Monique Berlieux, directora del Comité Olímpico Internacional, que actualmente celebra sus reuniones preparatorias de su asamblea plenaria, dijo, en conferencia de prensa, que otros catorce desfilarán, pero no con las banderas nacionales, sino con las de los respectivos comités.

Los diez países que no desfilarán serán Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, San Marino y Suiza. Entre los catorce que lo harán sin su bandera nacional estará España. En caso de conseguir alguna medalla, los ganadores tampoco escucharán el himno de su país, sino el olímpico.Cuatro comités, los de Australia, Austria, Nueva Zelanda y Suecia, aún no tomaron decisión alguna sobre su postitra, mientras que el de Andorra participará en la ceremonia de apertura, pero no en la de clausura.

Negación de visados

Un grupo de sesenta personas -españoles, italianos, alemanes y franceses residentes en Suiza-, vieron rechazadas sus visas para asistir a los próxii-nos Juegos Olímpicos de Moscú. Al parecer, la empresa Kuoni, la única autorizada para recibir las inscripciones, rechazó estas sesenta sin que se facilitara ninguna explicación al respecto. En Suecia ha sucedido algo parecido con 170 extranjeros que viven en el país. Ni Suiza ni Suecia boicotearon los Juegos.

Las inscripciones realizadas en Suiza fueron 420, de las que sesenta correspondíin a extranjeros residentes que esperan la devolución de las entradas a las diferentes manifestaciones deportivas en las cuales se inscribieron. La firma Kuoni, por su parte, aseguró la devolución del importe pagado por los pasajes, a. la espera de una explicación de parte de las autoridades soviéticas. En el caso sueco parece que, según publica el diario sueco Dagens Nyeteher. las autoridades soviéticas habían expresado su intención de no conceder permisos más que a suecos.

Mientras, se supo también en Estocolmo que los reyes de Suecia no estarán presentes en los Juegos moscovitas. El servicio de Prensa de la Corte sueca precisó ayer que el rey no tiene la intención de acudir a Moscú, aunque éstos se desarrollarán en su período de vacaciones. El periódicó Expressen informa que el rey deseaba acudir a Moscú, aunque el Gobierno le disuadió de este propósito.

Una delegación norteamericana de siete miembros del Comité de Organización de los Juegos, de Los Angeles, de 1984, partió ayer de esta ciudad hacia Moscú a fin de presentar un informe al Comité Olímpico Internacional, reunido actualmente en la capital soviética, sobre cómo se encuentra la situación de los preparativos para la próxima cita olímpica. Después de entregado su informe, el día 16, la delegación regresará a Estados Unidos, sin quedarse siquiera a la ceremonia inaugural del día 19.

Por su parte, el Comité Olímpico de Estados Unidos anunció que rendirá un homenaje a los 550 miembros del equipo olímpico (atletas, entrenadores y dirigentes) americano que han boicoteado los Juegos de Moscú, en el curso de una fiesta que se organizará en su honor, éntre el 26 y el 30 de este mes, en Washington. El programa consistirá en una recepción en la Casa Blanca, una excursión turística por los alrededores de la capital y un festival artístico en el centro cultural Kennedy, en el que participarán numerosas estrellas de la escena y del espectáculo.

En Moscú, mientras tanto, hay todavía pocos periodistas cuando faltan diez días para la inauguración oficial de los Juegos. El servicio,de acreditación del comité organizador había tramitado únicamente 2.239 carnés para la Prensa, de un total de 6.767 peticiones. Los más numerosos corresponden a las cadenas de televisión., con casi 1.700. De la prensa escrita apenas hayéinos seiscientos hasta ayer. Los americanos acreditados han sido, por el momento, nada más que once. La prensa de los países que han boicoteaodo los Juegos han reducido el níimero de peticiones de inscripción.

El comité organizador, por su parte, anunció también que no podría acreditar más que a una cincuentena de enviados especiales de la prensa del otro lado del Atlántico, pues el comité olímpico norteamericano no había solicitado en su momento indicado -antes del 1 de juniosus peticiones.

Un alto responsable del comité señaló asimismo que no se trataba de una cuestión caprichosa de los organizadores soviéticos para «hum.illar» a la prensa americana, y que una decena de acreditaciones suplementarias representaría el «m.áximo esfuerzo posible».

El congreso olímpico previsto para 1981 en la ciudad-balneario de Baden-Baden, en la República Federal de Alemania, podría fracasar en el caso de que el bloque oriental decidiese boicotearlo. En este sentido han sido ya expresados por el presidente del comité olímpico alemán, Willi Daume, estos temores. Daume viajará a Moscú próximamente para tratar de arreglar las cosas.

Hasta la decisión del comité olímpico alemán de no enviar a ningún atleta de este país a los Juegos de Moscú, Daume era un serio rival del español Juan Antonio Samaranch para la sucesión de lord Killanin como presidente del Comité Olímpico Internacional. El vicepresidente de este comité, el soviético Vitaly Smirnov, afirmó, tras conocer la decisión de los alemanes occidentales de boicotear los Juegos, que un país que obraba así no era digno de organizar el congreso.

Archivado En