Fórmula 1

Nuevas querellas contra la Federación Internacional

La escudería de fórmula 1 Williams presentará una querella contra el presidente de la Federación Internacional, el francés Balestre, si dicha federación no admite como válido a todos los efectos el Gran Premio de España de Fórmula 1. Dicha querella podría sumarse a la que también presentaría el RACE e incluso el equipo Arrows por el mismo motivo, y podría afectar también al presidente de la Federación Española, Fernando de Baviera.La querella de Williams -equipo de Alan Jones, vencedor en el Jarama- estará argumentada en las múltiples irregularidades cometidas por la FISA y por su presidente,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escudería de fórmula 1 Williams presentará una querella contra el presidente de la Federación Internacional, el francés Balestre, si dicha federación no admite como válido a todos los efectos el Gran Premio de España de Fórmula 1. Dicha querella podría sumarse a la que también presentaría el RACE e incluso el equipo Arrows por el mismo motivo, y podría afectar también al presidente de la Federación Española, Fernando de Baviera.La querella de Williams -equipo de Alan Jones, vencedor en el Jarama- estará argumentada en las múltiples irregularidades cometidas por la FISA y por su presidente, Balestre, antes y después de la carrera española, y motivada por el perjuicio económico que la anulación de la prueba española supondría para su piloto, su equipo y los patrocinadores del mismo, que afectados por no televisarse ya se vieron para Francia y Suiza, a instancias de los federativos, del Gran Premio de España.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Automóvil, al decidir aplazar su prevista reunión de mañana -provocada a solicitud del RACE-, pretende ganar tiempo y, en su caso, conseguir que el propio desarrollo del campeonato del mundo de fórmula 1 haga que, cuando la reunión se lleve a cabo -en el mes de octubre-, la decisión de los altos directivos de la federación no tenga que afectar a la clasificación. Para ellos, el título debería, conquistarlo Alan Jones -ganador en el Jarama-, o cualquier otro, con la suficiente ventaja como para que los nueve puntos que el australiano sumó en el circuito español, y que siguen en litigio, carezcan de trascendencia. Esto último -que alguien supere a Jones al final del mundial por más de nueve puntos-, sin embargo, parece difícil.

Pero, además de Williams, que reclamará un mínimo de cuarenta millones de pesetas en concepto de indemnización -y que se sumarían a los cien que pediría el RACE en caso de persistir la FISA en su posición actual-, también el equipo Arrows presentará otra querella contra Balestre y su federación. Arrows solicitará, caso de declararse ilegal la carrera española, una indemnización de once millones de pesetas, cuantía en la que Arrows se vería afectada al no puntuar en España y debido a que, en ese caso, los transportes del equipo ya no estarían a cargo de la FOCA, sino del propio equipo -la FOCA costea el transporte de los equipos que consiguen un mínimo de puntos.

Estas acciones judiciales podrian afectar también al presidente de la Federación Española de Automovilismo, Fernando de Baviera.

Archivado En