Uno de los tres dirigentes de Euskadiko Ezkerra detenidos será puesto hoy en libertad

Javier Garayalde, Iñaki Múgica Arregui y Javier Ruiz de Apodaca, importantes dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE), organización cuyos planteamientos políticos son próximos a los de ETApm, han sido detenidos en el País Vasco y trasladados a Madrid. En opinión de algunos observadores, el Gobierno trata con estas detenciones de forzar a EE para que clarifique su actitud frente a la violencia. Garayalde, que fue detenido el sábado pasado, es figura clave en las posturas negociadoras de EE y, dado su estado de salud, se espera que sea puesto en libertad en las próximas horas. Anoche, en llamada al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Garayalde, Iñaki Múgica Arregui y Javier Ruiz de Apodaca, importantes dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE), organización cuyos planteamientos políticos son próximos a los de ETApm, han sido detenidos en el País Vasco y trasladados a Madrid. En opinión de algunos observadores, el Gobierno trata con estas detenciones de forzar a EE para que clarifique su actitud frente a la violencia. Garayalde, que fue detenido el sábado pasado, es figura clave en las posturas negociadoras de EE y, dado su estado de salud, se espera que sea puesto en libertad en las próximas horas. Anoche, en llamada al diario de Bilbao Deia, ETApm anunció la colocación de nuevos artefactos explosivos en la localidad malagueña de Benalmádena.

El comunicado señala que «entre las 0.30 de esta noche y el mediodía de mañana -hoy martes- harán explosión artefactos en Benalmádena. Desalojen el hotel Riviera, el hotel Tritón y el hotel Alay». Un segundo comunicado señala que «la bomba que tenía que haber estallado en el campo de golf de Mijas se encuentra exactamente colocada en unos arbustos que separan el campo de golf de la carretera. A la altura de un letrero amarillo con unos números que dicen 14, seguido de 334 y debajo 4".La situación creada alrededor de la campaña de ETApm contra el turismo ha tomado un cariz inesperado con la detención de los dirigentes de Euskadiko Ezkerra. El portavoz oficial del Gobierno, Josep Meliá, aseguró ayer que la policía tiene datos que los relacionan con actividades terroristas, mientras la dirección de EE dijo que las detenciones pueden dar un vuelco grave a la situación del País Vasco, al obligar a cambiar de posición a este partido abertzale.

Los tres detenidos tuvieron un destacado papel en el desdoblamiento de la VII asamblea de ETA para crear el Partido para la Revolución Vasca (EIA), base de EE, y como mediadores en Madrid de numerosos problemas vascos. La dirección de EE teme especialmente por Garayalde, de quien informaron que tiene una salud tan delicada que la detención prolongada podría hacer temer por su vida.

Mario Onaindía, secretario general de EIA, dijo que esto puede ser la gota que colme el vaso y que, si su partido es obligado a cambiar de política, «la situación en Euskadi, que, a es grave, daría un vuelco total». Páginas 13, 14 y 15

Archivado En