Madrid y catorce pueblos de la periferia crearán una policía metropolitana

Miembros de las policías municipales de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Parla, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada y San Fernando de Henares formarán el próximo año un grupo de policía metropolitana cuya función será la actuación conjunta en aquellas situaciones especiales que se produzcan en las citadas localidades. Los componentes de este grupo no tendrán un mando unificado, sino que dependerán de sus actuales jefes y estarán coordinados para actuaciones conjuntas, tales como control de manife...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de las policías municipales de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Parla, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Coslada y San Fernando de Henares formarán el próximo año un grupo de policía metropolitana cuya función será la actuación conjunta en aquellas situaciones especiales que se produzcan en las citadas localidades. Los componentes de este grupo no tendrán un mando unificado, sino que dependerán de sus actuales jefes y estarán coordinados para actuaciones conjuntas, tales como control de manifestaciones, fiestas populares y otros hechos cuya importancia desborde a la plantilla de Policía Municipal de la localidad donde ocurran.Una primera postura visible de unificación será la adopción de un uniforme común para las policías de los citados pueblos, que se producirá también el próximo año. «Este año unos ochenta policías de los pueblos citados acudirán a la Academia de Policía Municipal con objeto de seguir un curso intensivo en el que se estudia derecho administrativo o penal, la Constitución, intervención policial y uso de armas. Este es un primer paso de cara a la creación de ese grupo metropolitano», manifestó Rafael Vera, director de la delegación de Seguridad y Policía Municipal.

Más información

Doblar los efectivos

Entre los planes futuros de la delegación figura asimismo crear un reglamento de policía municipal que regule los ascensos y la preparación de los miembros del cuerpo. «El capítulo de ascensos no funciona bien. Lo ideal sería que todos los mandos salieran del cuerpo y no como ahora, que cuando se hace una oposición hay muchos candidatos de fuera de la Policía Municipal», manifestó el director de la delegación.

Ampliar el número de policías al doble de los efectivos actuales y conseguír el respeto del ciudadano son los otros objetivos que se persiguen.

«En la actualidad tenemos unos 3.000 policías cuando deberíamos contar con 6.000, ya que la cifra necesaria es la de un policía y medio por cada mil habitantes. No ha habido, por otra parte, mucho respeto al policía municipal, al no ser respaldado éste por el ayuntamiento. El respeto no se consigue con multas, sino que está en el propio policía, en su forma de tratar a la gente. En este sentido hay que ir a que el policía que actualmente está en los distritos se convierta en auténtico policía de barrio, que lo mismo vigile la salida de los niños del colegio, ayude a la circulación en un momento determinado o impida un robo; personas que vivan incluso en el mismo barrio y conozcan y sean conocidos por todos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El señor Vera manifestó asimismo que esta policía de barrio o policía polivalente tendrá que seguir llevando pistola. «No soy partidario de ella, pero hoy por hoy es necesaria; además, según una pequeña encuesta que he realizado, el 80% de los policías son partidarios de llevarla». Para conseguir esa policía polivalente los responsables de la delegación estudian la creación de una normativa de cambio de destinos que impediría a un policía dedicarse a una actividad exclusiva durante un plazo indefinido de tiempo.

Archivado En