Acuerdo entre las multinacionales del automóvil Peugeot y Fiat

La multinacional francesa Peugeot ha llegado a un acuerdo con Fiat para la construcción conjunta de una fábrica de motores, que tendrá una capacidad de un millón de motores anuales de cilindradas medias. A cambio de la ayuda económica de Peugeot a Fiat -que, atraviesa una mala situación-, ésta cederá a Peugeot-Citroën-, empresa matriz de Peugeot, Citroën y Talbot, PAIS, el anuncio lo hará públilco, casi con toda probabilidad, el propio Agnelli, en la junta que se celebrará pasado mañana. La entrada del nuevo socio francés -que parece haber contado con un fuerte apoyo económico por parte de Gis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La multinacional francesa Peugeot ha llegado a un acuerdo con Fiat para la construcción conjunta de una fábrica de motores, que tendrá una capacidad de un millón de motores anuales de cilindradas medias. A cambio de la ayuda económica de Peugeot a Fiat -que, atraviesa una mala situación-, ésta cederá a Peugeot-Citroën-, empresa matriz de Peugeot, Citroën y Talbot, PAIS, el anuncio lo hará públilco, casi con toda probabilidad, el propio Agnelli, en la junta que se celebrará pasado mañana. La entrada del nuevo socio francés -que parece haber contado con un fuerte apoyo económico por parte de Giscard desde, hace algún tiempo-, podría explicar la conducta de Fiat con respecto a Seat.

A cambio, recibirá un paquete de acciones de Fiat. Hace algunos meses, las dos multinacionales firmaron un acuerdo referente a la comercialización de sus distintos vehículos en Suramérica, donde ambas empresas cuentan con fábricas. Sin embargo, fuentes de Peugeot y de Fiat declararon entonces que el acuerdo no tendría más alcance que el de aquel subcontinente.Pero, posteriormente, Fiat ha atravesado por una fuerte crisis económica, con importantes recesiones en los mercados internacionales. Su mala situación -denunciada desde EL PAIS en el pasado mes de abril, y desmentida por la multinacional italiana unos días más tarde- motivó que Fiat tuviera que acudir al fondo de reserva para abonar el dividendo a los accionistas, que poco después hiciera un expediente de regulación de empleo que afectó a 78.000 empleados, y que, finalmente, rompiera unilateralmente sus acuerdos con la empresa alemana occidental Klockner-Humboldt-Deutz -fabricante de camiones y unida a Fiat a través de la rama de camiones, Iveco-, y con el Instituto Nacional de Industria español, al no cubrir su parte correspondiente en la última ampliación de capital de Seat.

Por su parte, la multinacional francesa Peugeot, con el fin de unificar algo la enorme diversificación de motore s de sus tres marcas -Peugeot, Citroën y Talbot-, pretende reducir las mecánicas a sólo cuatro o cinco tipos básicos distintos, sobre los que desarrollar sólo pequeñas peculiaridades propias a cada marca o vehículo.

El acuerdo entre las dos partes que, según ha podido saber EL PAIS, en fuentes próximas a ambas, se firmará y anunciará de forma pública en los próximos días, prevé la construcción conjunta de una gran fábrica de motores de cilindradas medias -de 900 cc. a 1.600 cc-, en un lugar aún sin determinar y con una capacidad productiva del orden de un millón de unidades anuales.

Al mismo tiempo, dicho acuerdo prevé la participación de Peugeot en el capital social de la multinacional italiana Fiat. De esta forma, la multinacional francesa -que fabricó el pasado año, entre sus diferentes marcas, dos millones y medio de vehículos-, sigue en continua expansión. En menos de cuatro años, la empresa propiedad de los hermanos Peugeot ha absorbido a Citroën (1976) y a Chrisler Europa -más tarde Talbot-, en 1978, y ahora pasará a contar con una parte del accionariado de Fiat que, por su parte, verá en cierta forma aliviada su situación.

Archivado En