Felipe González anuncia una política de oposición sistemática al Gobierno Suárez

El secretario general del PSOE, Felipe González, anunció ayer una política de oposición sistemática al Gobierno Suárez, en el curso de su informe al comité federal del PSOE, que se reúne en Madrid durante este fin de semana. En el curso de su exposición, Felipe González expuso la necesidad de oponerse con firmeza a la incorporación de España a la OTAN, afirmando que mantener el statu quo actual es un problema político de primera magnitud. El comité federal aprobó, con un voto en contra y tres abstenciones, la gestión de la comisión ejecutiva; igualmente examinó cuestiones internas de disciplin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, anunció ayer una política de oposición sistemática al Gobierno Suárez, en el curso de su informe al comité federal del PSOE, que se reúne en Madrid durante este fin de semana. En el curso de su exposición, Felipe González expuso la necesidad de oponerse con firmeza a la incorporación de España a la OTAN, afirmando que mantener el statu quo actual es un problema político de primera magnitud. El comité federal aprobó, con un voto en contra y tres abstenciones, la gestión de la comisión ejecutiva; igualmente examinó cuestiones internas de disciplina.

A puerta cerrada, los miembros del comité federal dedicaron gran parte de la jornada a debatir la gestión de la comisión ejecutiva durante el primer semestre del año y a una discusión sobre la estrategia futura. Puntos importantes de ese debate son la política de oposición al Gobierno en todos los terrenos, la continuación de los contactos con otras fuerzas políticas -excluyendo al Gobierno de UCD- y la expresión de una clara voluntad de oponerse a la incorporación de España a la OTAN.Este último tema fue calificado por Felipe González como un problema esencial de seguridad del Estado. Asimismo, el secretario general del PSOE pidió la unidad del partido y agregó que el PSOE adoptará una postura de oposición sistemática, rigurosa y dura, aunque no demagógica.

Por lo que se refiere a las cuestiones internas, la interpretación y definición de las diferencias entre corriente y tendencia corresponden al comité federal. Algunos miembros de la dirección se muestran particularmente preocupados por la aparición de «brotes de indisciplina» simultáneos, y por ello son partidarios de abordar cuanto antes el marco jurídico de la libertad de expresión interna, para proceder a tomar medidas contra quienes se salgan de ella; sin embargo, otros dirigentes prefieren esperar un poco más a que «madure» la solución a tan espinoso problema. Es posible que la reunión del comité federal -que continuará hoy- termine con una severa crítica al procedimiento empleado por los quince parlamentarios y al posible deterioro de la imagen del partido que ciertas expresiones del documento puedan haber producido en la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En