Un preso desmiente el motín de la cárcel de Soria

Un preso vasco puesto en libertad provisional en las últimas horas ha negado categóricamente la versión oficial de los violentos sucesos ocurridos el viernes en el interior de la prisión de Soria. En una conferencia de prensa celebrada ayer en San Sebastián, Miquel Olabarría Aguirreurreta aseguró que los presos no protagonizaron ningún motín, y describió escenas vandálicas, que atribuyó a las fuerzas de la policía. Aquel día, una treintena de reclusos y tres policías nacionales resultaron heridos. El ex preso, que ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Instrucción de Vergara, indicó q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un preso vasco puesto en libertad provisional en las últimas horas ha negado categóricamente la versión oficial de los violentos sucesos ocurridos el viernes en el interior de la prisión de Soria. En una conferencia de prensa celebrada ayer en San Sebastián, Miquel Olabarría Aguirreurreta aseguró que los presos no protagonizaron ningún motín, y describió escenas vandálicas, que atribuyó a las fuerzas de la policía. Aquel día, una treintena de reclusos y tres policías nacionales resultaron heridos. El ex preso, que ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Instrucción de Vergara, indicó que la policía había realizado pintadas en el interior de la cárcel, en las que se podía leer: «Gora el Batallón Vasco Español. Es la única solución».

La versión facilitada por Miquel Olabarría, que presentaba numerosos signos de violencia, señala que en el transcurso de un cacheo extraordinario la policía procedió a destrozar el viernes los libros, fotos, máquinas de escribir, radios, guitarras y otras propiedades de los reclusos. «Nosotros, como protesta simbólica, después de tratar de hablar con el comandante, rompimos tres cristales, y cuando nos retirábamos a nuestras celdas irrumpió violentamente la policía».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En