La permanente de UCD discutirá la estrategia a seguir

La comisión permanente de UCD fue convocada ayer para reunirse mañana, miércoles, en el complejo de la Moncloa. Aunque no existe orden del día público, se espera que en la reunión se trate de la política de pactos que el partido del Gobierno puede emprender tras la moción de censura debatida la semana pasada. Según todos los datos disponibles, el tema está bastante lejos de estar resuelto.La permanente centrista se reúne por primera vez después de la votación de la moción y, por tanto, se entiende que analizará la situación política de UCD, partiendo del hecho de que es conveniente salir de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión permanente de UCD fue convocada ayer para reunirse mañana, miércoles, en el complejo de la Moncloa. Aunque no existe orden del día público, se espera que en la reunión se trate de la política de pactos que el partido del Gobierno puede emprender tras la moción de censura debatida la semana pasada. Según todos los datos disponibles, el tema está bastante lejos de estar resuelto.La permanente centrista se reúne por primera vez después de la votación de la moción y, por tanto, se entiende que analizará la situación política de UCD, partiendo del hecho de que es conveniente salir de la situación de aislamiento e inestabilidad de la mayoría minoritaria que apoya al Gobierno.

Más información

Pero, a partir de esté planteamiento, que es el único en que parece existir acuerdo total, en la dirección centrista y en el mismo Gobierno existen opiniones distintas sobre las posibilidades de pacto. Al parecer, una tendencia se inclina hacia la conveniencia de pactar con la Minoría Catalana y algunos diputados más, para establecer una mayoría ideológicamente coherente. Dentro de este proyecto podría incluirse al Partido Nacionalista Vasco, pero las relaciones con este grupo son por ahora más difíciles, más aún con la situación de alejamiento del Parlamento.

Otras opiniones, en cambio, se inclinan por intentar, a pesar de todo, una política de entendimiento con el partido socialista, como forma de dar estabilidad duradera al Estado democrático e incluso preparar de alguna forma la eventualidad de un acceso de los socialistas al poder. No obstante, la actual estrategia del PSOE, dirigida al aislamiento y deterioro de UCD, más las peliagudas consecuencias que una posición así tendría en el propio partido gubernamental, siembran de dificultades esta posibilidad.

Por ahora no parecen existir un plan concreto ni contactos serios de cara a estas negociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En