Karamanlis y Brandt, a la asamblea anual de la OIT

El presidente de Grecia, Constantino Karamanlis, y el dirigente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, serán los invitados de honor de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló ayer un portavoz de dicha organización.La 66ª Conferencia Internacional del Trabajo, prevista del 4 al 25 de junio en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, celebrará el día 17 una sesión especial, en la que el presidente griego -al igual que lo hizo el pasado año el rey Juan Carlos I de España- se dirigirá a los representantes de Gobiernos, empresarios y trabajadores de todo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Grecia, Constantino Karamanlis, y el dirigente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, serán los invitados de honor de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló ayer un portavoz de dicha organización.La 66ª Conferencia Internacional del Trabajo, prevista del 4 al 25 de junio en el Palacio de las Naciones, de Ginebra, celebrará el día 17 una sesión especial, en la que el presidente griego -al igual que lo hizo el pasado año el rey Juan Carlos I de España- se dirigirá a los representantes de Gobiernos, empresarios y trabajadores de todo el mundo.

La conferencia acogerá, por primera vez desde 1977, a los representantes de Estados Unidos, que abandonaron la oroanización molestos por la «excesiva politización» del organismo y, en particular, por el hostigamiento a su aliado israelí en Oriente Medio y en varios Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos, por parte de la comunidad árabe.

El tema promete ser, otra vez, el punto candente de la conferencia de este año, pues los países árabes han presentado de nuevo un severo proyecto de condena contra Israel por su política sindical en los territorios ocupados.

El mismo director general de la OIT, el francés Francis Blanchard, ha pedido a las siete naciones árabes patrocinadoras de la resolución que retiren su propuesta.

En el temario de la asamblea se ha suprimido, por otra parte, cualquier enfrentamiento global Este-Oeste, que se produce en particular en el seno de la Organización Internacional del Trabajo mediante el hostigamiento de los países capitalistas en el terreno de la falta de libertad sindical en los países socialista.

Los trabajadores de Europa occidental propugnan, en particúlar, cuatro resoluciones relativas a la protección de los «inventores asalariados», al estudio de la toxicomanía y sus efectos y causas en el trabajo, la formación de expertos y el desarrollo rural.

Los trabajadores del este europeo pretenden, por su parte, defender el desarme como fuente de riqueza, la discusión sobre las violaciones de los derechos sindicales y a un desarrollo justo del que son responsables las empresas multinacionales.

Otras resoluciones se refieren a la formación del personal de direcciónya la participación de la mujer en las tareas de la OIT.

Archivado En