La radio iraní denuncia un golpe de Estado

Hoy iba a estallar en Teherán un golpe de Estado contra el régimen islámico, según afirmaron ayer en la capital iraní fuentes oficiales, citadas por la agencia norteamericana UPI. El golpe habría sido encabezado por el general Gholan Alí Oveisi, antiguo coordinador de la ley marcial durante el Gobierno del ex sha Mohamed Reza Pahlevi.Según los supuestos planes de Oveisi denunciados ayer en Teherán, unidades militares partidarias del compló intentarían cercar los principales centros informativos de la capital iraní, mientras otras tropas detendrían a las principales autoridades islámicas. Asimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy iba a estallar en Teherán un golpe de Estado contra el régimen islámico, según afirmaron ayer en la capital iraní fuentes oficiales, citadas por la agencia norteamericana UPI. El golpe habría sido encabezado por el general Gholan Alí Oveisi, antiguo coordinador de la ley marcial durante el Gobierno del ex sha Mohamed Reza Pahlevi.Según los supuestos planes de Oveisi denunciados ayer en Teherán, unidades militares partidarias del compló intentarían cercar los principales centros informativos de la capital iraní, mientras otras tropas detendrían a las principales autoridades islámicas. Asimismo, los presuntos conspiradores tendrían previsto sitiar con carros de combate los más importantes cuarteles y guarniciones militares.

Oveisi jugó un papel muy importante durante el Gobierno militar que precedió la llegada al poder de Shapur Bajtiar, poco antes del derrocamiento del ex sha.

El anuncio del frustrado golpe se produce tras una serie de informaciones que durante toda la semana anterior señalaban la existencia de un malestar creciente en el seno de las fuerzas armadas iraníes, por desacuerdos respecto a la cruenta guerra del Kurdistán.

La marina iraní realizó esta semana unas importantes maniobras en el golfo Pérsico, y recientemente la aviación ha realizado patrullas nocturnas sobre Teherán.

La semana pasada, el ayatollah Jomeini afirmó que un golpe de Estado resultaba actualmente imposible en Irán.

Archivado En