Petromed obtuvo unos beneficios de 715 millones de pesetas en el ejercicio de 1979

La junta general de accionistas de Petróleos del Mediterráneo, SA (Petromed), ha dado luz verde a la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la refinería de Castellón, que representa una inversión de 10.800 millones de pesetas. Por otro lado, los beneficios de la compañía petrolera española totalizaron 715 millones de pesetas en el ejercicio de 1979, cantidad ligeramente inferior a la del año anterior.Los resultados económicos de Petromed, empresa perteneciente al grupo Banesto, fueron presentados por la dirección de la compañía y su presidente, el señor Juan Herrera Fernánd...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas de Petróleos del Mediterráneo, SA (Petromed), ha dado luz verde a la ejecución de la segunda fase del proyecto de ampliación de la refinería de Castellón, que representa una inversión de 10.800 millones de pesetas. Por otro lado, los beneficios de la compañía petrolera española totalizaron 715 millones de pesetas en el ejercicio de 1979, cantidad ligeramente inferior a la del año anterior.Los resultados económicos de Petromed, empresa perteneciente al grupo Banesto, fueron presentados por la dirección de la compañía y su presidente, el señor Juan Herrera Fernández. Estos arrojan un saldo positivo en el ejercicio de 1979, aunque los beneficios derivados del refino fueron inferiores notablemente a los de 1978, pero pudieron ser compensados con los dividendos derivados de la rentabilidad de la cartera de activos financieros.

Con todo, Petromed sigue siendo la primera empresa española del sector petrolero que alcanza una mayor rentabilidad (13%) sobre el nivel de fondos propios, según declaró a los accionistas el subdirector general, Antonio Caro Santa Cruz.

Las ventas de Petromed alcanzaron el pasado año 28.147 millones de pesetas, cantidad similar a la del ejercicio anterior. El consejo de administración propuso el reparto de un dividendo del 12% entre el accionariado.

El señor Herrera explicó a los accionistas la marcha de las empresas filiales de Petromed. El ejercicio de 1979 de Productos Químicos del Mediterráneo (Proquimed)», dijo, «ha resultado claramente favorable, lo que se refleja en un flujo de caja que ha permitido distribuir un dividendo de cuenta de doscientos millones». Y, en cuanto a Naviera de Castilla y Transportes de Petróleos, ambas adquiridas por Petromed a finales de 1978, «hemos procedido», aseguró, «durante el año pasado, a reestructurar la flota, con objeto de obtener un saneamiento financiero dentro de las posibilidades que ofrece el sector, aun en aguda crisis».

Archivado En