La sequía frenó un importante descenso del consumo energético en marzo

El consumo energético fue en marzo último un 6,3% inferior al de igual mes de 1979, según datos oficiales recogidos por el boletín Enerpress, Pese a este descenso, el consumo de energía primaria acumulado. se ha incrementado en el primer trimestre de este año en un 0,2% con respecto a igual período del anterior ejercicio.Por lo que se refiere al consumo total de productos petrolíferos para usos energéticos, en el mes de marzo se produjo un incremento del 1,5 %en comparación con igual mes de 1979. La causa de este alza de consumo hay que atribuirla al fuel, que como consecuencia de la se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consumo energético fue en marzo último un 6,3% inferior al de igual mes de 1979, según datos oficiales recogidos por el boletín Enerpress, Pese a este descenso, el consumo de energía primaria acumulado. se ha incrementado en el primer trimestre de este año en un 0,2% con respecto a igual período del anterior ejercicio.Por lo que se refiere al consumo total de productos petrolíferos para usos energéticos, en el mes de marzo se produjo un incremento del 1,5 %en comparación con igual mes de 1979. La causa de este alza de consumo hay que atribuirla al fuel, que como consecuencia de la sequía incrementó su consumo en un 16,9% para compensar la caída en la producción de electricidad hidráulica por la de origen térmico.

Los demás productos petroliferos, a excepción del queroseno para aviación, registraron disminuciones de consumo. Así, y siempre sobre la relación marzo 1980-marzo 1979, los consumos de gases licuados cayeron un 8,2%; los de gasolina de aviación en un l8,2%; los de gasolina para automóviles, un 6,8%; el queroseno corriente, un 25%, y el de gasóleos, un 13,9%.

En cuanto al consumo de los combustible sólidos, en el mencionado mes de marzo se registró un incremento del 18,7%. Como en el caso del fuel, la mayor parte del consumo fue absorbida por las centrales térmicas (un 46,5%), mientras que el consumo para usos siderúrgicos caía un 2,5 %.

En lo referente al gas natural, marzo registró un aumento del 28 % en el consumo con respecto a igual mes de 1979.

Archivado En