La quiniela

Pocas dificultades

La Liga parecía que no se iba a resolver hasta la última jornada, pero a siete días del final todo hace suponer que ha quedado resuelta, tanto para la cabeza como para el descenso: Real Madrid, campeón, y Rayo, el tercer equipo del descenso, sin más, aunque a lo peor esta última jornada en Primera trae nuevos vuelcos y las cosas vuelven a quedar como estaban. De todas formas, se prevén pocas dificultades.1. Almería-Barcelona. Pronóstico: X2. Partido eminentemente favorable al Barcelona, que está en gran racha, pues lleva seis partidos sin perder, aunque cuatro los haya jugado en casa. E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga parecía que no se iba a resolver hasta la última jornada, pero a siete días del final todo hace suponer que ha quedado resuelta, tanto para la cabeza como para el descenso: Real Madrid, campeón, y Rayo, el tercer equipo del descenso, sin más, aunque a lo peor esta última jornada en Primera trae nuevos vuelcos y las cosas vuelven a quedar como estaban. De todas formas, se prevén pocas dificultades.1. Almería-Barcelona. Pronóstico: X2. Partido eminentemente favorable al Barcelona, que está en gran racha, pues lleva seis partidos sin perder, aunque cuatro los haya jugado en casa. Es más, el Barça sólo ha perdido uno de los últimos trece encuentros. El Almería está fuera de peligro y nada se juega en este lance; tal vez la honrilla de terminar la temporada sin haber perdido en su estadio. Al Barcelona le es de gran necesidad ganar, pues aun así no tiene segura su participación en la UEFA si el Madrid gana la Liga y el Gijón no gana la Copa, pues entonces Real Sociedad y Gijón intervendrían en el ferial torneo.

2. Zaragoza-Rayo. Pronóstico: 1 X(2). Dos veces ha jugado el Rayo en La Romareda y en ambas perdió (3-0 y 2-0 el año pasado). El domingo visitará a la Virgen del Pilar, por aquello de los milagros. Lo cierto es que el Rayo tiene veinticuatro casos contrarios sobre veintisiete posibles. Al Zaragoza nada le va en el envite y no parece estar en buena forma. Los maños sólo han marcado un golito en los cuatro últimos partidos. El Rayo debe intentar ganar y ver si pierde el Hércules en casa, pase lo que pase en Sarriá. El triple empate, que perjudicaría al Hércules, parece casi imposible. 0-1 en la ida.

3. Betis-Valencia. Pronóstico: 1(X). Los dos aspiran a un puesto de la UEFA (si el Valencia no resulta campeón de la Recopa), torneo que está complicadísimo, pues aspiran a él nada menos que Real Sociedad, Real Madrid, Gijón, Barcelona, Valencia, Bilbao y hasta Betis, aunque estos dos últimos creo nada tienen que hacer. Sólo Madrid, Real Sociedad y Gijón tienen un puesto fijo. Por tanto, este partido es casi un trámite, aunque tal vez dependa mucho el resultado del Valencia en la final recopera. El Betis ha ganado los ocho últimos partidos del Villamarín, en los que sólo ha recibido dos goles. Empate a dos en la primera manga.

4. R. Madrid-Athl. Bilbao. Pronóstico: 1. Vuelco en la cabeza de la tabla, y parece que definitivo. El Madrid, campeón, si el Bilbao lo permite. Un Athlétic que intentará echar una mano a la Real, aunque uno, la verdad, viendo la andadura del Athlétic fuera de San Mamés, lo duda muchísimo. Los vascos no han marcado ni un gol en sus cuatro últimos desplazamientos. No es de esperar, pues, que el Madrid, que sólo depende de él, pifie hasta el extremo de perder una Liga. En las dos últimas temporadas venció al Bilbao por 1-0 y 2-0, respectivamente. Ahora, de nuevo, es favorito. 3-0 en la ida.

5. Salamanca-Las Palmas. Pronóstico: 1(X). No ganó jamás el Las Palmas en Salamanca. A lo más que llegó en sus seis partidos de El Helmántico fue a empatar dos veces a cero goles. Ahora, en partido insulso y sin interés, a lo mejor ganan los canarios, como hicieron hace poco en Sevilla y Sarriá, aunque el Las Palmas ha perdido en sus cuatro últimas salidas, en las que no marcó un gol. Ahora mismo llevan los grancanarios seis semanas sin alcanzar una victoria. El Salamanca, salvado ya, lleva tres semanas consecutivas ganando, con un gol en contra en las tres. En la primera vuelta, 1-0.

6. Real Sociedad-Atl. Madrid. Pronóstico: 1. Tras el mazazo de Sevilla, a la Real le quedan todavía tres posibilidades entre nueve, es decir, siempre a base de su victoria sobre el Atlético y esperar que el Madrid pinche contra el Bilbao (de las tres posibilidades donostiarras una es sobre, el empate del Bernabéu y dos sobre la derrota del Madrid). Por tanto, aunque no resuelta, la cosa está bastante clara..., a favor del Madrid, que el jueves jugará en la Copa contra el Atlético, partido que tal vez el Madrid menosprecie y no se emplee a fondo. En la primera vuelta hubo empate en el Manzanares.

7. Hércules-Sevilla. Pronóstico: 1(X). Prácticamente salvado, el Hércules debe, no obstante, ganar al Sevilla. Sobre veintisiete probabilidades, el Hércules sólo tiene tres casos contrarios y veinticuatro a favor. Aun empatando ahora los alicantinos quedarían salvados. Sólo perdiendo entrarían en las probabilidades del descenso. Y hay que aclarar que, aun perdiendo, el Hércules tendría seis casos a favor y tres en contra. O sea, que está prácticamente fuera de peligro. El Sevilla ha empatado en dos de sus cuatro últimas salidas, perdiendo las dos más recientes, contra Betis y Salamanca. En la primera ronda ganó por 2-1 al Hércules.

8. Gijón-Málaga. Pronóstico: 1. Tras su victoria en Burgos, el Gijón asegura, como mínimo, su participación en la Copa de la UEFA, pues si queda campeón de la Copa del Rey jugaría la Recopa, como campeón de España, haciendo un gran favor al Barcelona, que es el otro máximo candidato al torneo ferial. Ahora, el Spórting debe derrotar al Málaga, enemigo descendido desde hace varios meses e inferior a los asturianos. Los malacitanos han perdido en sus cinco últimas salidas. En la ida ganó el Gijón por un contundente 0-3 en La Rosaleda.

9. Español-Burgos. Pronóstico: 1. Quién se lo iba a decir al Español que perdiendo en el Camp Nou se iba a salvar una semana antes del acto final. La derrota del Rayo ha significado la salvación del Español, equipo que únicamente puede figurar para un desenlace entre Hércules y Rayo. Porque, insisto, el Español está a salvo y nada se juega ante el Burgos, al que, no obstante, debe vencer, a no ser que los burgaleses den el susto y ganen, como hicieron hace cuatro semanas en Salamanca. En la primera vuelta se registró empate en El Plantío. El Burgos jamás ha ganado en Sarriá.

10. Valladolid-Santander. Pronóstico: 1. Con ocho positivos y a falta de tres partidos para el final, el Valladolid, junto al Murcia y otro más, tiene casi en el bolsillo el ascenso, sobre todo teniendo en cuenta que dos partidos los jugará en casa (Santander y Palencia) y el último lo celebrará en Algeciras, por si le faltara algún puntico para lograr el salto. El Santander, por contra, lo sigue teniendo mal, y eso que el domingo empató en Palencia y se quitó un negativo de encima. Valladolid y Granada, fuera de casa, y Algeciras, en El Sardinero, son los tres últimos lances del Rácing. Lo tiene dificilillo.

11. Algeciras-Oviedo. Pronóstico: X2. Creo que al Oviedo, tras su empate del domingo contra el Valladolid, no le quedan posibilidades serias de ascender. Además está en mal momento, porque lleva tres semanas seguidas sin anotarse la victoria. A estas alturas, y con un positivo, está todo hecho, para bien o para mal. El Algeciras sentenció su descenso oficial el domingo.

12. Granada-Elche. Pronóstico: 1(X2). Un partido dramático, porque el Granada precisa la victoria, igual que el Elche, que con sólo dos positivos no creo que alcance el regreso a la Primera División. El Granada tiene a Elche y Santander en Los Cármenes, y Oviedo fuera.

13. Alavés-Osasuna. Pronóstico: 1. Otros dos equipos que postulan por el ascenso, con más posibilidades para el Alavés (cuatro positivos) que para los de Pamplona (dos). No obstante, si este partido acabara en «dos», los términos se invertirían.

14. Castellón-Castilla. Pronóstico: 1(X). En estos momentos, con cinco positivos, es el Castellón el tercer equipo que debe ascender por las siguientes razones: a) De los tres partidos últimos dos son en Castalia (Castilla y Cádiz). b) En casa el Castellón es fortísimo, no habiendo conocido la derrota. c) Si gana los dos encuentros de casa y empata, por ejemplo, en Pamplona, su única salida, se colocaría con 44 puntos, que casi otorgan el ascenso. El Castilla nada se juega en este partido,

Archivado En