José Luis Solera, incorporado a Hunosa como director general

Luis Solera Gutiérrez, ingeniero industrial de 37 años, se ha incorporado a su nuevo cargo de director general de Hunosa, ocupando el despacho dejado libre la víspera por Alfonso González Lamuño, nombrado presidente de la empresa pública Minas de Figaredo.Luis Solera, cuyo último cargo fue el de presidente ejecutivo del grupo hotelero Meliá Internacional, es considerado un manager de empresas. A su llegada a Oviedo manifestó que para desempeñar su papel en Hunosa no son necesarios conocimientos específicos. «Mi teoría», afirmó, «es que no hay diferencias entre las empresas. Mi tarea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Solera Gutiérrez, ingeniero industrial de 37 años, se ha incorporado a su nuevo cargo de director general de Hunosa, ocupando el despacho dejado libre la víspera por Alfonso González Lamuño, nombrado presidente de la empresa pública Minas de Figaredo.Luis Solera, cuyo último cargo fue el de presidente ejecutivo del grupo hotelero Meliá Internacional, es considerado un manager de empresas. A su llegada a Oviedo manifestó que para desempeñar su papel en Hunosa no son necesarios conocimientos específicos. «Mi teoría», afirmó, «es que no hay diferencias entre las empresas. Mi tarea es común en todas ellas».

Su nombramiento fue muy mal recibido en el staff directivo de Hunosa, algunos de cuyos dirigentes no ocultaron su disgusto al presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, por haber estado totalmente al margen de las gestiones encaminadas a designar el número dos de la empresa nacional hullera.

El señor Solera fue nombrado director general de Hunosa el mes pasado. Según Fernández Felgueroso, en lo sucesivo, el director general se encargará de la dirección y planificación de la sociedad a corto y medio plazo, dejando para el presidente esas mismas funciones a medio y largo plazo; ello supone objetivamente un importante recorte de las funciones de la presidencia, posibilidad que se había barajado ya hace tiempo, y cuya aplicación se retrasó deliberadamente hasta el final de las deliberaciones del convenio colectivo, al objeto de no desgastar al nuevo ejecutivo.

José Manuel Fernández Felgueroso aseguró haber tenido el 50% de la responsabilidad en la elección de Luis Solera como director general. La experiencia del funcionamiento de Ensidesa (como Hunosa, sociedad del INI) demuestra que el director general Lucía Lucía acabó imponiéndose en la dirección de la empresa, mientras el presidente, José Luis Baranda, se ocupa del sector siderúrgico nacional, dependiente del Instituto Nacional de Industria. En este sentido, el propio Fernández Felgueroso comentó que le parece lógico que le nombren a él coordinador general del sector minero público.

Archivado En