Pesimismo en el simposio sobre "Políticas industriales en los años ochenta"

«La reducción de horas de trabajo y de jornada y unas mayores vacaciones, en el intento de crear empleo, origina, a su vez, el problema del encarecimiento del coste del factor trabajo, lo que dificulta la creación de nuevos puestos», afirma una de las conclusiones del grupo de trabajo sobre evolución demográfica, empleo, educación y formación profesional, en la tercera jornada del simposio internacional sobre Política industrial en los años ochenta, que se celebra en Madrid.Para este grupo de trabajo, que dirige el profesor Halsey (Universidad de Oxford), hoy día tiene más futuro la edu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La reducción de horas de trabajo y de jornada y unas mayores vacaciones, en el intento de crear empleo, origina, a su vez, el problema del encarecimiento del coste del factor trabajo, lo que dificulta la creación de nuevos puestos», afirma una de las conclusiones del grupo de trabajo sobre evolución demográfica, empleo, educación y formación profesional, en la tercera jornada del simposio internacional sobre Política industrial en los años ochenta, que se celebra en Madrid.Para este grupo de trabajo, que dirige el profesor Halsey (Universidad de Oxford), hoy día tiene más futuro la educación permanente; hay demasiados graduados para los empleos que se generan. En su opinión, seguiremos en un proceso de desindustrialización y destecnificación, con evidentes consecuencias en el empleo. Será el sector de servicios el que cree más puestos.

Para el grupo de trabajo que estudia la realidad geopolítica y las relaciones entre países (lo dirige el senador socialista Fernando Morán), el Tercer Mundo ha pasado a ser protagonista; es preciso fomentar las relaciones, pero evitando el proteccionismo.

Y en el grupo que analiza las relaciones industriales y el papel de los sindicatos se concluyó que la política sindical tradicional no sirve; la crisis genera nuevas demandas por parte de los trabajadores y les obligará a una nueva estrategia. Los no sindicados tendrán un peso creciente.

Archivado En