Hoy se hará público el nuevo Gobierno

El presidente Suárez despachó anoche con el Rey durante más de una hora para presentarle la lista del nuevo Gobierno, según todos los indicios. Tras la audiencia, fuentes ofíciales anunciaron que será hecha pública esta tarde. No obstante, se daba por seguro que se mantendrían las previsiones adelantadas ayer, si bien con una importante modificación: José Pedro Pérez-Llorca no tendrá el rango de vicepresidente del Ejecutivo, aunque sí asumirá la cartera de Administración Territorial.El propio Pérez-Llorca se negó a aceptar el rango de vicepresidente, según comunicó a las seis de la mañana de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Suárez despachó anoche con el Rey durante más de una hora para presentarle la lista del nuevo Gobierno, según todos los indicios. Tras la audiencia, fuentes ofíciales anunciaron que será hecha pública esta tarde. No obstante, se daba por seguro que se mantendrían las previsiones adelantadas ayer, si bien con una importante modificación: José Pedro Pérez-Llorca no tendrá el rango de vicepresidente del Ejecutivo, aunque sí asumirá la cartera de Administración Territorial.El propio Pérez-Llorca se negó a aceptar el rango de vicepresidente, según comunicó a las seis de la mañana de ayer al presidente Suárez, en una carta que le envió tras la reunión de la comisión permanente de UCD.La probable lista del Gobierno tiene ocho o nueve cambios respecto a la anterior, que afectan a los puestos que se venían manejando. De ella estará ausente, con toda probabilidad, el liberal Joaquín Garrigues Walker. Entre los nombres que se barajaban para el Ministerio del Interior, las últimas impresiones señalaban al general Sáenz de Santamaría y a Salvador Sánchez Terán,Otras carteras que cambiarán de titular serán Trabajo, Transportes y Presidencia, que serían ocupadas por Salvador Sánchez Terán -si no va a Interior-, José Luis Alvarez y Rafael Arias-Salgado. Se cumplirían los cambios previstos en Comercio -Luis Gámir- e Industria -Ignacio Bayón-, mientras Juan Antonio Ortega y Sebastián Martín Retortillo serían ministros adjuntos.

De cualquier forma, el esquema del nuevo Gobierno no será demasiado distinto al que se preveía en la tarde del miércoles, y que aprobó la comisión permanente de UCD. En la reunión de ésta, varios de sus miembros, especialmente el socialdemócrata Fernández Ordóñez, cuestionaron seriamente la nueva lista, aunque finalmente fue aceptada previo el compromiso de que la permanente tendrá capacidad decisoria en la dirección del partido.

Páginas 13,14 y 15 Editorial en página 10

Archivado En