Denegado el procesamiento de Martínez Loza

En una resolución no motivada -a través de una providencia, y no de un auto, como es normal en la práctica judicial-, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que instruye el sumario por el asesinato de Yolanda González, ha denegado el procesamiento de David Martínez Loza, jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva. En la citada providencia se dice textualmente que «en relación con la solicitud de procesamiento de don David Martínez Loza, no ha lugar a acceder al mismo».La petición de procesamiento del jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva había s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una resolución no motivada -a través de una providencia, y no de un auto, como es normal en la práctica judicial-, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que instruye el sumario por el asesinato de Yolanda González, ha denegado el procesamiento de David Martínez Loza, jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva. En la citada providencia se dice textualmente que «en relación con la solicitud de procesamiento de don David Martínez Loza, no ha lugar a acceder al mismo».La petición de procesamiento del jefe nacional de seguridad de Fuerza Nueva había sido solicitada por el letrado José Mariano Benítez de Lugo, acusador particular en representación de los padres de Yolanda González, mediante la presentación de un escrito con abundantes argumentos. El letrado ha manifestado su intención de recurrir la decisión judicial ante el juez instructor del caso y, subsidiariamente, ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, ayer declaró en el Juzgado Central de Instrucción número uno el guardia civil Juan Hellin, hermano del procesado Emilio Hellín, quien estuvo presente en la academia San Roque, propiedad de este último, lugar de donde partió el día de los hechos el comando que se apoderó por la fuerza de Yolanda González en el domicilio de ésta y que, posteriormente, la condujo cerca de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias para acabar con su vida.

En la misma providencia donde se deniega el procesamiento de Martínez Loza, el juez instructor admite algunas de las diligencias solicitadas por las acusaciones particular y pública, y deniega la práctica de otras. Entre las primeras figuran la declaración de dos personas que ocupan puestos de responsabilidad en el aparato de Fuerza Nueva, la solicitud de ciertos datos a la Federación Provincial de Tiro Olímpico Español y la ampliación de las declaraciones de algunos de los procesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En