El COI decidirá sobre la situación actual de los Juegos

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunirá en Lausana del 21 al 23 próximos «para considerar la situación de los Juegos Olímpicos de Moscú». El martes, día 22, la comisión celebrará una reunión conjunta con los presidentes y secretarios generales de las veintiséis federaciones deportivas internacionales, dentro de un cuadro de reuniones en las que se podría «adaptar la realización de los Juegos -amenazados de boicoteo- a las actuales circunstancias».En particular, una propuesta ha sido lanzada por el vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos, Vitaly Smirnov, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunirá en Lausana del 21 al 23 próximos «para considerar la situación de los Juegos Olímpicos de Moscú». El martes, día 22, la comisión celebrará una reunión conjunta con los presidentes y secretarios generales de las veintiséis federaciones deportivas internacionales, dentro de un cuadro de reuniones en las que se podría «adaptar la realización de los Juegos -amenazados de boicoteo- a las actuales circunstancias».En particular, una propuesta ha sido lanzada por el vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos, Vitaly Smirnov, y es la posible participación de atletas a título individual o con el respaldo de las federaciones nacionales de cada deporte, en los casos en que los comités olímpicos nacionales decidan apoyar el boicoteo. De ahí que la reunión con los presidentes de federaciones internacionales, del día 22, tenga una especial significación, pues éstas tienen la posibilidad de imponer sanciones o expulsar en su caso a los atletas.

A la comisión ejecutiva del COI están llegando sugestiones en torno a contrarrestar las presiones que los distintos comités olímpicos reciben de sus Gobiernos, como son los casos de Gran Bretaña, República Federal de Alemania, Japón y Australia, por citar los más relevantes. Según fuentes del Comité Organizador, hasta el momento 106 países han aceptado oficiosamente participar en los juegos, y sólo siete han comunicado su ausencia en Moscú, entre ellos, Arabia Saudí, Malawi, Kenia, Honduras y Albania, por razones que el COI considera totalmente ajenas a la campana del boicoteo.

Esta reunión de la comisión del COI puede ser decisiva, pues a partir del próximo mes de mayo tomarán posición definitiva los comités olímpicos nacionales de la RFA, Gran Bretaña, Japón, Australia, Francia y España. y el día 10 se reunirán en Roma los comités olímpicos europeos.

Por otro lado, Nicaragua y Colombia han reiterado su decisión de acudir a Moscú, mientras que el presidente de Pakistán manifestó su deseo de apoyar el boicoteo.

Archivado En