Censura en Radio Tres

Radio Tres, la «emisora más joven de España», como anunció Radio Nacional de España al inicio de una programación distinta, en frecuencia modulada y por su tercer programa (1 de julio de 1979), ya no emite en su peculiar formato los tres boletines informativos, que se caracterizaron desde entonces por el disfrute de una «libertad limitada», como señaló a EL PAIS uno de los redactores de Radio Tres.El pasado día 9, Jesús Vivanco, Elvira Huelbes y Fernando Rodríguez, redactores encargados de los tres boletines que se emiten a las 23.45, una y dos de la noche, decidieron incluir, como noticia, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Radio Tres, la «emisora más joven de España», como anunció Radio Nacional de España al inicio de una programación distinta, en frecuencia modulada y por su tercer programa (1 de julio de 1979), ya no emite en su peculiar formato los tres boletines informativos, que se caracterizaron desde entonces por el disfrute de una «libertad limitada», como señaló a EL PAIS uno de los redactores de Radio Tres.El pasado día 9, Jesús Vivanco, Elvira Huelbes y Fernando Rodríguez, redactores encargados de los tres boletines que se emiten a las 23.45, una y dos de la noche, decidieron incluir, como noticia, la grabación de la intervención de Alfonso Guerra en el Pleno del Congreso celebrado aquel mismo día. Alfonso Guerra había escrito el 28 de marzo a Luis Ezcurra, director en funciones de TVE, acogiéndose al derecho de rectificación contemplado en el artículo 25 de la ley de Estatuto de RTVE. El vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pedía que se rectificasen las declaraciones del ministro Otero Novas difundidas por un telediario del 14 de marzo, en las que «calificaba de mentirosos a todos los que en esta Cámara hubieran sostenido posiciones distintas a las mantenidas por el propio ministro». Luis Ezcurra respondió a Alfonso Guerra con fecha del pasado día 7. El director en funciones de TVE escribió: «Considero que antes de ser acordado si procede o no la rectificación ( ... ) sin entrar de momento en la cuestión de si el artículo 25 del Estatuto de la Radiotelevisión está en vigor». El señor Guerra se preguntó en el Congreso cómo el director en funciones de TVE puede poner en duda si entró en vigor un artículo del estatuto (el 25) cuando toda la ley de Estatuto entró en vigor el pasado día 1 de febrero.

Los informativos de Radio Tres emitieron la grabación de este documento, y Luis Ezcurra, quien también es el máximo órgano ejecutivo de RNE, se reunió, a las ocho de la mañana del día siguiente, con Ramón Villot, director adjunto de RNE para la programación y emisión, y con Homero Valencia, director adjunto de RNE para la información. Posteriormente, Homero Valencia reprendió a Jesús Vivanco, y el resultado fue emitir durante estos días información similar a la oficial del primer programa de RNE. Uno de los redactores leyó anteayer una aclaración de las anteriores anomalías. La explicación molestó de nuevo al señor Ezcurra, y ayer se reprodujo la tensión inicial.

Rafael Estrella, senador socialista por Granada, formuló anteayer una pregunta al Gobierno al amparo del artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho a la libertad de información y que, según el senador socialista, ha sido violado en el caso de Radio Tres. Rafael Estrella afirma en su escrito que en los programas de Radio Tres «se estaba realizando una experiencia creativa, diferente y lo que es más importante, exenta de censura», pero que «a partir del día 10 de abril los oyentes han podido observar en los mencionados informativos transformaciones profundas que hacen pensar en una intervención ajena a los informadores y que han convertido este programa en una aburrida lectura de titulares de agencia que rompen por completo la dinámica de la programación».

Luis Ezcurra manifestó a EL PAIS que declinaba todo comentario al respecto y remitió a Homero Valencia, quien, en primer lugar, negó que se hubiese pedido su cese o el del señor Villot. Homero Valencia añadió que los informativos de Radio Tres dependen de Abel Hernández, director del programa Veinticuatro horas, que se emite por el primer canal de RNE, y que los responsables deberían haber consultado con su superior, sobre todo en temas que atañen a la propia empresa en que trabajan los redactores. El señor Valencia manifestó también que los informativos seguirán emitiéndose, que se les reconoce el recurso a un lenguaje no tan «clásico» como el de la onda media. «Como decía san Agustín, en el justo medio está la virtud. Ni la rigidez del primer programa, ni el lenguaje pasota de Malasaña», concluyó Homero Valencia.

Archivado En