Hunosa producirá en tres años lo suficiente para mantener su nómina

El objetivo de Hunosa de llegar a producir, en un plazo de tres años, cinco millones de toneladas de carbón anuales es la única fórmula para mantener su actual nivel de empleo, cifrado en 23.015 trabajadores. El plan de reestructuración, aún no acordado en todos sus detalles, dividirá a la empresa nacional en cinco hulleras, dirigidas por otros tantos gerentes.

Luis Solera Gutiérrez fue nombrado ayer por el consejo de administración de Hunosa consejero delegado de la empresa. Solera, de 37 años de edad, es ingeniero industrial especializado en la dirección de empresas. Hasta ahora o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El objetivo de Hunosa de llegar a producir, en un plazo de tres años, cinco millones de toneladas de carbón anuales es la única fórmula para mantener su actual nivel de empleo, cifrado en 23.015 trabajadores. El plan de reestructuración, aún no acordado en todos sus detalles, dividirá a la empresa nacional en cinco hulleras, dirigidas por otros tantos gerentes.

Luis Solera Gutiérrez fue nombrado ayer por el consejo de administración de Hunosa consejero delegado de la empresa. Solera, de 37 años de edad, es ingeniero industrial especializado en la dirección de empresas. Hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo del grupo hotelero Meliá Internacional. Su misión será la de dirigir la planificación de Hunosa a corto y medio plazo.Estos datos fueron dados a conocer en la tarde de ayer por el presidente de la sociedad, José Manuel Fernández Felgueroso, en la conferencia de prensa que siguió a la junta general de accionistas -el único accionista es el INI-, celebrada por primera vez en la historia de Hunosa a puerta cerrada, posiblemente para evitar la publicidad de los malos resultados, los peores de su historia, obtenidos durante 1979.

La producción vendible conseguida por Hunosa durante el pasado ejercicio fue de 3.598.208 toneladas de carbón, lo que supone un 4,1% de incremento sobre el año anterior, pero teniendo en cuenta el espectacular crecimiento de la producción a cielo abierto. La subterránea fue solamente de 3.242.720 toneladas, un 3,4% inferior a la de 1978. Las notas más destacadas durante el pasado año han sido también el fuerte absentismo, que alcanzó el 20,91%, y la disminución de la productividad. La producción a cielo abierto aumentó en un 255%, alcanzando las 355.000 toneladas. La participación del carbón siderúrgico en la producción total fue de un 52%.

Las pérdidas

Aunque Hunosa perdió el año pasado 18.995.253.916,93 pesetas, la empresa tiene futuro, según el señor Fernández Felgueroso, si se arbitran sistemas de subvenciones similares a los que reciben las hulleras europeas y si se aumenta la producción. Puso como ejemplo que las belgas pierden el doble y no tienen la mala imagen de Hunosa.En cuanto al absentismo responsabilizó tanto a los médicos de la Seguridad Social que conceden bajas injustificadas como a los trabajadores. Insinuó la próxima creación de una división nacional del sector minero dentro del INI, similar a la del sector siderúrgico, que podría ser dirigida por él mismo en su calidad de presidente de Hunosa.

Con el nombramiento de un consejero delegado, el presidente se dedicará fundamentalmente en el futuro a la planificación y dirección a corto y medio plazo y a estudiar los problemas que planteará la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.

Mientras se desarrollaron las reuniones del consejo de administración y de la junta de accionistas, grupos de mineros de SOMA-UGT se concentraron ante las oficinas centrales de Hunosa en Oviedo, para protestar contra el laudo y por el cese de los representantes laborales en el consejo de administración de Hunosa, justificado por su presidente como una medida tomada por todas las sociedades anónimas en estricto cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores.

Archivado En