Crítica:

Goytisolo y Vaz de Soto, en la novela española actual

El número 197 de Encuentros con las letras, que se emite a las 21,00 horas, en el segundo programa, continuará hoy con el repaso a la novela española contemporánea, concretamente a «la novela como aventura».El primer análisis versará sobre la última novela de Juan Goytisolo, Makbara, de la que el autor afirma: «Es posible que Makbara pueda tomarse como una obra antimilitante, pero no es una obra desmovilizadora, ni mucho menos. Si hago una crítica de este tipo de militantismo, lo hago en la manera ,en que se ha introducido en él un sentimiento religioso. Todos hemos podido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El número 197 de Encuentros con las letras, que se emite a las 21,00 horas, en el segundo programa, continuará hoy con el repaso a la novela española contemporánea, concretamente a «la novela como aventura».El primer análisis versará sobre la última novela de Juan Goytisolo, Makbara, de la que el autor afirma: «Es posible que Makbara pueda tomarse como una obra antimilitante, pero no es una obra desmovilizadora, ni mucho menos. Si hago una crítica de este tipo de militantismo, lo hago en la manera ,en que se ha introducido en él un sentimiento religioso. Todos hemos podido ver que la ideología se transforma rápidamente en religión, aunque no haya una idea de trascendencia. Y, de hecho, una serie de actitudes del marxismo-leninismo ha adquirido un carácter de rito, de asamblea, de liturgia. Y parecía, por otra parte, que hay que unirse a esa labor, que están realizando una serie de intelectuales desde hace tiempo, la de denunciar esta filtración del espíritu religioso, que cuando sale expulsado por la puerta entra por la ventana.»

«Hay un retorno claro», añade Juan Goytisolo, «en este libro a la narratividad de una obra, como Juan sin Tierra, que se puede leer como poesía, como ensayo, como texto narrativo. Nunca quise privilegiar una lectura sobre otra. Makbara es un texto narrativo, pero lo concibo también como un poema.»

«Es evidente que el lector que empieza a leer el texto desde el principio se plantea el problema de quién habla, quién es esa voz, porque las voces cambian, pasan de la primera a la segunda persona; a veces, son votes que no responden al personaje, son voces de la publicidad, del poder.»

En segundo lugar se analiza la obra del novelista José María Vaz de Soto, los personajes, los temas, los esquemas lingüísticos y la técnica de sus novelas El infierno y la brisa (1971), Díálogos del anochecer (1972), El precursor (1975) y Fabián (1977).

Archivado En