Los ejecutivos españoles, los segundos mejor pagados de Europa

Los ejecutivos españoles son los mejor pagados de Europa, después de los franceses, según se desprende de una encuesta realizada por la firma Arthur Young, por encargo de la revista Dinero, referida a siete países. El sueldo medio de un director general en España oscila entre los 4,6 y los 2,5 millones anuales.

A estos niveles de salarios, superiores a los cobrados por sus colegas belgas, alemanes, italianos, holandeses e ingleses, hay que añadir las subidas previstas para este año, que serán del orden del 14,8%. Estos incrementos serán algo inferiores a los de 1979, cuando el porcentaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ejecutivos españoles son los mejor pagados de Europa, después de los franceses, según se desprende de una encuesta realizada por la firma Arthur Young, por encargo de la revista Dinero, referida a siete países. El sueldo medio de un director general en España oscila entre los 4,6 y los 2,5 millones anuales.

A estos niveles de salarios, superiores a los cobrados por sus colegas belgas, alemanes, italianos, holandeses e ingleses, hay que añadir las subidas previstas para este año, que serán del orden del 14,8%. Estos incrementos serán algo inferiores a los de 1979, cuando el porcentaje de aumento fue del 15,2%.Según explica la revista, la base de partida del trabajo contemplaba 2.800 empresas de las cuales quedaron seleccionadas, como muestra representativa, doscientas. A partir de ese punto fueron realizadas las entrevistas y los cuestionarios, quedando finalizada la encuesta con los datos de 1.927 ejecutivos de 152 sociedades.

En total se analizan veinticuatro categorías de cuadros ejecutivos, que van desde el puesto de director general al de controller, y los ingresos aparecen en un abanico salarial que va de uno a veintisiete.

Entre los resultados que cabe destacar de la encuesta salarial figuran:

- Ningún director general tiene menos de treinta años, aunque los mejor pagados superan los cincuenta.

- Entre los cuarenta y los cincuenta años figuran las mejores posibilidades de obtener un buen salario.

- No es necesario, en general, tener una titulación superior para optar a un puesto directivo, y curiosamente un puesto que aparentemente si lo exige, el de director de investigación y desarrollo, se encuentra muy bien pagado en casos en que los encuestados no tenían titulación universitaria.

- Licenciados en Derecho y economistas, son los peor posicionados a la hora de obtener un puesto directivo.

- Aunque los economistas son los mejor situados para los puestos más altos.

- Los encuestados «sin título» son los que comparativamente obtienen mejores retribuciones.

- Por sectores las mayores retribuciones se obtienen en la construcción, mientras que en el de la energía los directores adjuntos ganan bastante más, por término medio, que los directores generales.

- Madrid, Cataluña y el País Vasco son las zonas geográficas en donde se alcanzan las mayores retribuciones.

- La permanencia en una misma empresa durante un plazo superior a los cinco años, sin cambiar de puesto de trabajo, es verse abocado progresivamente a la pérdida de competitividad salarial.

Trabajar en una empresa con participación extranjera está bien, siempre que esa participación no rebase el 40%, ya que cuando la empresa es plenamente filial de una multinacional, el asunto puede convertirse en un auténtico «desastre» de cara a una buena retribución. En general, las empresas extranjeras están horrorizadas de los elevados salarios que se pagan aquí a los profesionales cualificados.

Las retribuciones en «especies» todavía no han alcanzado el mismo nivel que en otros países desarrollados, pero a medida que la reforma fiscal deje sentir sus efectos entre los cuadros directivos españoles es de esperar un rápido desarrollo.

Que el ejecutivo español sea uno de los mejor pagados de Europa no tiene nada de extraordinario, ya que los salarios de los profesionales formados y con capacitación suelen ser más altos en los países con menor nivel de desarrollo.

Archivado En