"Un sindicafismo para todos" lema del 32º Congreso de UGT

Unión General de Trabajadores se enfrenta a partir de hoy y hasta el próximo domingo con su 32º congreso ordinario, en el que, previsíblemente, y pese a las declaraciones en contrario de su secretario general, Nicolás Redondo, se registrará un duro debate en tomo al proceso de desarrollo orgánico y de expansión hacia una central de masas iniciado por el sindicato socialista.

Prueba de las dificultades que pueden surgir en el desarrollo del congreso, es el hecho de que Felipe González, secretario general del PSOE, ha dejado de acudir a la reunión de la internacional socialista, en Santo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión General de Trabajadores se enfrenta a partir de hoy y hasta el próximo domingo con su 32º congreso ordinario, en el que, previsíblemente, y pese a las declaraciones en contrario de su secretario general, Nicolás Redondo, se registrará un duro debate en tomo al proceso de desarrollo orgánico y de expansión hacia una central de masas iniciado por el sindicato socialista.

Más información

Prueba de las dificultades que pueden surgir en el desarrollo del congreso, es el hecho de que Felipe González, secretario general del PSOE, ha dejado de acudir a la reunión de la internacional socialista, en Santo Domingo, para estar presente en Madrid.A propósito de la firma del acuerdo-marco interconfederal con la CEOE, en el seno de UGT se recrudecieron los enfrentamientos que de manera más o menos latente se venían registrando entre las tendencias que encabezarían, de una parte, José María Zufiaur, secretario de relaciones políticas, y de otra, Manuel Garnacho, secretario de federaciones.

Este enfrentamiento, que en algunos casos llegaría a ser más de carácter personal que ideológico, por cuanto ambos coinciden en defender el desarrollo orgánico de la central y su transformación en un sindicato de masas, supone de hecho la fragmentación de la dirección del sindicato. En este sentidó, Nicolás Redondo asegura que ha procurado mantener una política de equilibrio, si bien reconoce que no es posible mantener una dirección de bloques, por lo que condiciona su permanencia al frente del sindicato al hecho de que la labor de la ejecutiva sea aprobada mayoritariamente por el congreso, con el fin de poder encabezar una ejecutiva en la que no existan bloques.

Esta operación supondrá, sin duda, el sacrificio de algunos de los cabezas de fila de las dos tendencias en conflicto. Todos los indicios parecen apuntar hacia Manuel Garnacho como el principal sacrificado.

La negociación colectiva, protagonista

La valoración del acuerdo-marco intercon federal, pues, será objeto de especial debate por el congreso en el que una de las primeras intervenciones que se registrarán esta mañana correrá a cargo del secretario general del PSOE, Felipe González, quien dirigirá un saludo del partido a los sindicalistas.

Las distintas valoraciones que la comisión ejecutiva confederal ha venido haciendo de dicho acuerdo han arrojado hasta el momento un resultado- positivo, no sólo para la central socialista, sino también para la clase trabajadora, lográndose incrementos salariales medios que suponen más de dos puntos sobre los obtenidos durante la negociación colectiva de 1979, según señala UGT.

Uno de los aspectosdel AMIC que el 32º congreso habrá de afrontar será la aplicación del mismo en todos sus capítulos, no sólo los relativos a salarios, jornada o vacaciones. También se prestará especial atención al hecho de los convenios firmados en solitario por UGT, que al 2 de abril suponen un total de 69 -de los 261 convenios, computados por UGT como dentro del AMIC- y que afectarán a un total de 1.616.743 trabajadores, para los que se alcanzó un incremento salarial del 17,72%. Mientras tanto, esos 261 convenios suscritos según el AMIC afectan ya al día de hoy a 4.008.035 trabajadores, con incrementos salariales medios del 15,54%.

Este será, por tanto, uno de los temas más importantes a abordar por el congreso ugetista en los próximos cuatro días. Un congreso al que asisten un total de 838 delegados (312 por las federaciones de industria -que por primera vez asisten con voz y voto por decisión del congreso extraordinario celebrado en diciembre de 1979- y 526 delegados por las uniones territoriales), que llevarán un total de 1.442.634 mandatos, coincidiendo dicha cifra con el número de afiliados cotizantes a la organización ugetista.

Archivado En