Italia admitira un extranjero por club

El fútbol italiano decidió ayer abrir de nuevo sus fronteras a los jugadores extranjeros, si bien los presidentes de clubes acordaron, en un «pacto de honor», que sólo podrá fichar un extranjero cada club de Primera, y ninguno los de Segunda. Estos serán compensados económicamente por la federación, ya que se supone que el fichaje de extranjeros abaratará los traspasos entre clubes de Segunda y Primera.Los presidentes de clubes italianos acordaron la reapertura de fronteras forzados por la norma que obliga a la libre circulación de trabajadores en el seno del Mercado Común. Sin embargo, la ape...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fútbol italiano decidió ayer abrir de nuevo sus fronteras a los jugadores extranjeros, si bien los presidentes de clubes acordaron, en un «pacto de honor», que sólo podrá fichar un extranjero cada club de Primera, y ninguno los de Segunda. Estos serán compensados económicamente por la federación, ya que se supone que el fichaje de extranjeros abaratará los traspasos entre clubes de Segunda y Primera.Los presidentes de clubes italianos acordaron la reapertura de fronteras forzados por la norma que obliga a la libre circulación de trabajadores en el seno del Mercado Común. Sin embargo, la apertura no se limitará ajugadores de la Comunidad, sino que se extenderá a otros países, pues los italianos recuerdan que en el pasado los jugadores extranjeros que mejor resultado dieron en Italia procedían de Surámerica -Sciaffino, Altaffini, Sívori...- o, en algunos casos, de España (Luis Suárez, Del Sol y Peiró).

Así, pues, la importación es libre en cuanto al origen de los jugadores, pero restrincida en el número: sólo dieciséis -uno por club de Primera-, a no ser que algún presidente rompa el «pacto de honor». Por el momento han comenzado a sonar muchos nombres, pero hasta ahora no se ha hablado de ningún jugador español, pese a que hace algunos meses se comentó que la Juventus tenía interés por López Ufarte. Sí se habla, sin embargo, de jugadores que actúan en España, como Simonsen, Stielike, Cunningham o Kempes. Krankl y Roberto también parecen interesar.

La apertura de fronteras durará en principio dos años, y entrará en vigor a principios de la próxima temporada.

Archivado En