Galerías Preciados emitirá 2.000 millones de pesetas en obligaciones convertibles

Galerías Preciados, que durante el último ejercicio perdió 195 millones de pesetas, emitirá próximamente 2.000 millones de pesetas en obligaciones convertibles, al 14,5% de interés bruto anual, con un plazo de amortización total de cinco años, según acuerdo adoptado por sus accionistas, en el curso de la junta general, ordinaria y extraordinaria, celebrada ayer en Madrid. Los resultados y memoria del ejercicio 1978-1979 fueron presentados a la junta por el presidente de la sociedad, Santiago Foncillas.El presidente de Galerías Preciados se refirió en su intervención a las dificultades por las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Galerías Preciados, que durante el último ejercicio perdió 195 millones de pesetas, emitirá próximamente 2.000 millones de pesetas en obligaciones convertibles, al 14,5% de interés bruto anual, con un plazo de amortización total de cinco años, según acuerdo adoptado por sus accionistas, en el curso de la junta general, ordinaria y extraordinaria, celebrada ayer en Madrid. Los resultados y memoria del ejercicio 1978-1979 fueron presentados a la junta por el presidente de la sociedad, Santiago Foncillas.El presidente de Galerías Preciados se refirió en su intervención a las dificultades por las que atraviesa el sector comercio, en un ejercicio económico en el que el producto interior bruto (PIB) creció, a nivel nacional, en torno al 2%, con escasa incidencia del consumo del sector privado.

El ejercicio de Galerías presentado ayer abarca desde septiembre de 1978 a agosto de 1979 y supuso el segundo período consecutivo con pérdida de explotación para la sociedad. Las ventas durante ese período se elevaron a 35.178 millones de pesetas, con un incremento del 14,65 %con relación al ejercicio precedente. Sólo uno de los centros comerciales de la empresa -el de Bilbao-, de entre los veinticuatro que posee actualmente, tuvo una evolución negativa en su volumen de ventas (-30,6%) durante ese período. El coste total de la mercancía vendida superó los 22.300 millones de pesetas, con un aumento del 3,91% respecto al ejercicio 1977-1978.

Una modificación importante se produjo en la cuenta de clientes, con un incremento de un 27% durante el año, totalizando los 4.259 millones de pesetas, producidos sobre todo como consecuencia de las sucesivas campañas de ventas a plazos.

El señor Foncillas se refirió, por último, a la existencia de varios proyectos de expansión de la empresa en los mercados latinoamericanos. Concretamente, citó la posibilidad de una pronta asociación con capital local para la apertura inmediata de un centro comercial en una importante capital del continente latinoamericano.

El consejero-director general, Jesús Isla, fue el encargado de presentar en detalle la cuenta de resultados de Galerías Preciados en 1978-1979. Al referirse al incremento de los gastos de explotación, señaló que la cifra calculada era del 13,6%, ya que se había efectuado una valoración con criterios homogéneos; la naturaleza de estos criterios no fue explicitada. Las cifras reflejadas en la memoria de la sociedad, sin embargo, presentan un incremento del 42% entre ambos ejercicios, ya que las partidas reflejadas en las ediciones correspondientes a los ejercicios 1977-1978 y 1978-1979 son, respectivamente, 8.640 y 12.269 millones de pesetas. La diferencia entre ambos períodos resulta ser de 3.629 millones de pesetas.

Archivado En