Dos miembros de las FOP, posibles cómplices del Batallón Vasco Español

Un guardia civil y un policía nacional podrían estar implicados en las actividades terroristas del Batallón Vasco Español, que reivindicó el asesinato de Volanda González, y cuyos autores materiales, según la acusación policial, son dos miembros de Fuerza Nueva, aseguran fuentes oriciosas.

En relación con este punto, Luis Jáudenes publicó ayer en el diario El Alcázar un artículo en el que pregunta si es cierto que dos implicados en el asesinato de Yolanda González son miembros de servicios del Gobierno, y si uno de los detenidos perteneció al Servicio de Documentación de Presidencia del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un guardia civil y un policía nacional podrían estar implicados en las actividades terroristas del Batallón Vasco Español, que reivindicó el asesinato de Volanda González, y cuyos autores materiales, según la acusación policial, son dos miembros de Fuerza Nueva, aseguran fuentes oriciosas.

En relación con este punto, Luis Jáudenes publicó ayer en el diario El Alcázar un artículo en el que pregunta si es cierto que dos implicados en el asesinato de Yolanda González son miembros de servicios del Gobierno, y si uno de los detenidos perteneció al Servicio de Documentación de Presidencia del Gobierno.Un dirigente de izquierda manifestó ayer durante una comida que Emilio Hellín, uno de los dos miembros de Fuerza Nueva presuntos autores de la muerte de Yolanda González, perteneció a los servicios de información de Presidencia del Gobierno.

A este respecto, el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, precisó que, en el asesinato de Yolanda González, intervinieron únicamente los dos detenidos, Emilio Hellín e Ignacio Abad, sin exluir que «en otras acciones haya intervenido más gente».

Juan José Rosón añadió anoche que Luis Jáudenes había sido citado por la policía para que completase la información que ésta posee. Luis Jáudenes fue director general de Relaciones Institucionales de Presidencia del Gobierno entre 1974 y 1976, siendo presidente del Gobierno Carlos Arias.

Por otra parte, militares consultados por EL PAÍS aseguran que en el arsenal intervenido en esta operación, según lo muestran las fotografías publicadas por la prensa, hay armas que son reglamentarias en el Ejército.

Como consecuencia de los últimos acontecimientos, el Grupo parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso una proposición no de ley para que el ministerio fiscal, instado por el Gobierno, estudie si procede o no la disolución de Fuerza Nueva. El mismo grupo parlamentario ha solicitado también que en el próximo Pleno sobre seguridad ciudadana, a celebrar el día 21, estén presentes el ministro del Interior y los directores de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el gobernador civil de Madrid.

Página 14

Archivado En