Numerosos partidos piden la ilegalizacion de Fuerza Nueva

Partidos políticos de izquierda, centrales sindicales y asociaciones vecinales difundieron ayer comunicados de prensa en los que condenan el asesinato de Vicente Cuervo, el domingo, en Vallecas, y piden una enérgica actuación contra los grupos armados ultraderechistas. Los comunicados coinciden en señalar que el clima de miedo y violencia está conscientemente provocado por la extrema derecha y piden la ilegalización de Fuerza Nueva. Algunos partidos culpan, además, al Gobierno Civil del clima de violencia callejera. Los compañeros de trabajo de Vicente Cuervo, en la fábrica Telefunken, de San ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Partidos políticos de izquierda, centrales sindicales y asociaciones vecinales difundieron ayer comunicados de prensa en los que condenan el asesinato de Vicente Cuervo, el domingo, en Vallecas, y piden una enérgica actuación contra los grupos armados ultraderechistas. Los comunicados coinciden en señalar que el clima de miedo y violencia está conscientemente provocado por la extrema derecha y piden la ilegalización de Fuerza Nueva. Algunos partidos culpan, además, al Gobierno Civil del clima de violencia callejera. Los compañeros de trabajo de Vicente Cuervo, en la fábrica Telefunken, de San Fernando de Henares, se sumaron también a los numerosos comunicados de condena.El artículo quinto de la ley de Partidos Políticos dice textualmente: «La suspensión y disolución de los partidos políticos sólo podrá acordarse por decisión de la autoridad judicial competente » La disolución de un partido podrá declararse «cuando incurran en supuestos tipificados como de asociación ilícita en el código penal. Cuando su organización o actividades sean contrarias a los principios democráticos». «En los procesos a que se refiere el apartado anterior, el órgano judicial competente, de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la suspensión provisional del partido hasta que se dicte sentencia.»

Por su parte, Fuerza Nacional del Trabajo, sindicato afín a Fuerza Nueva, convocante del mitin desautorizado el pasado domingo en Vallecas, que originó enfrentamientos durante los que fue asesinado Vicente Cuervo, declinó toda responsabilidad sobre los incidentes del pasado do mingo. Fuerza Nueva culpa de lo ocurrido al Gobierno Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En