La unidad de la izquierda no es alternativa frente a la derechización, afirma Felipe González

El secretario general del PSOE, Felipe González, asistió ayer a una reunión con cerca de novecientos cuadros de su partido en la provincia de Madrid. En su amplia exposición sobre la situación política actual, dijo, entre otras cosas, que la alternativa al actual proceso de derechización no es la unidad de la izquierda, al tiempo que reafirmó la existencia de una estrategia propia del Partido Socialista.Felipe González indicó que la política actual de los comunistas es totalmente contradictoria con la que mantenían hace uno o dos años. Aseguró que el PCE está dividido entre una estrategia euro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, asistió ayer a una reunión con cerca de novecientos cuadros de su partido en la provincia de Madrid. En su amplia exposición sobre la situación política actual, dijo, entre otras cosas, que la alternativa al actual proceso de derechización no es la unidad de la izquierda, al tiempo que reafirmó la existencia de una estrategia propia del Partido Socialista.Felipe González indicó que la política actual de los comunistas es totalmente contradictoria con la que mantenían hace uno o dos años. Aseguró que el PCE está dividido entre una estrategia eurocomunista y la «tentación cunhalista, que da buenos resultados electorales», lo cual explica la contradicción de Santiago Carrillo, quien, tras la reunión del Comité Central de su partido, planteó un acercamiento a los socialistas, «mientras Comisiones Obreras y los comunistas se dedican, en las empresas y en la calle, a denigrar e insultar a los socialistas por su política responsable en materia económica, reflejada en el Estatuto de los Trabajadores. No habrá negociación con el Partido Comunista hasta que no se den comportamientos leales y respetuosos», afirmó el secretario general del PSOE, como respuesta a las invitaciones indirectas que en este sentido le ha formulado Carrillo.

Respecto a UCD, Felipe González dedicó gran parte de su exposición a analizar la maniobra del presidente Suárez para neutralizar -dijo- una operación de la derecha de su propio partido, que pretendía acercarse a Coalición con la finalidad de desbancar a Suárez. Este último, informado a tiempo, tomó la iniciativa de los contactos con Fraga, y en la maniobra iniciada por el presidente están embarcados también -ajuicio de Felipe González- el PNV, Convergencia de Cataluña y el Partido Socialista de Andalucía.

La alternativa socialista frente a esta operación no es la unidad de la izquierda, según Felipe González, dado que la maniobra general emprendida por Suárez fracasará por la «heterogeneidad de sus ingrediéntes». El secretario general del PSOE reafirmó la defensa de una estrategia prropia en su partido y dijo que, aunque cambien los demás respecto al Partido Socialista, éste no tiene necesidad de cambiar su estrategia, sino de efectuar «reajustes tácticos».

El acto celebrado ayer en Madrid se inscribe en el marco de una operación iniciada por la ejecutiva del PSOE, cuyos miembros explican este fin de semana a los cuadros de su partido, en diversas provincias y regiones, las grandes líneas de la estrategia, socialista. Se ha registrado un pequeño movimiento de protesta en el sector crítico del PSOE, que entiende que estos actos masivos y espectaculares no corresponden a las necesidades de información y democracia interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En