El pleno nacional de regionales de la CNT elegirá un nuevo comité

El pleno nacional de regionales de la CNT, cuya celebración está prevista para los días 1 y 2 de marzo en Zaragoza, elegirá un nuevo comité nacional de la central sindical anarcosindicalista, al tiempo que convocará un nuevo congreso de la organización.

Según el orden del día del citado pleno, en lugar de un nuevo comité nacional puede optarse por la elección de una comisión gestora que haría las funciones del comité nacional hasta la celebración del congreso.El pleno de regionales, a celebrar en Zaragoza, ha sido convocado por la comisión confederal impugnadora del V Congreso de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno nacional de regionales de la CNT, cuya celebración está prevista para los días 1 y 2 de marzo en Zaragoza, elegirá un nuevo comité nacional de la central sindical anarcosindicalista, al tiempo que convocará un nuevo congreso de la organización.

Según el orden del día del citado pleno, en lugar de un nuevo comité nacional puede optarse por la elección de una comisión gestora que haría las funciones del comité nacional hasta la celebración del congreso.El pleno de regionales, a celebrar en Zaragoza, ha sido convocado por la comisión confederal impugnadora del V Congreso de la CNT y de la elección de José Buendía como secretario general de la confederación. La comisión impugnadora está formada por miembros del llamado sector «renovado» de la CNT, contrario al sector formado por la organización de la CNT en el exilio y la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Según un informe hecho público por la comisión impugnadora, cuatro de cada nueve sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han impugnado ya los acuerdos del V Congreso de la CNT y la elección de José Buendía como secretario general.

En opinión de la comisión impugnadora, los sindicatos dominados por la CNT del exilio y la FAI no alcanzan un 10% de la organización confederal.

Según el sector renovado de la CNT, el número de sindicatos que han impugnado el congreso es casi de doscientos. En algunas organizaciones regionales, como Cantabria, Canarias y Galicia, la impugnación ha sido acordada por el ciento por ciento de los sindicatos de la CNT.

El informe señala que en Andalucía, Centro y Murcia-Albacete el proceso impugnador sufre cierto retraso y que, en Cataluña, a pesar de que la impugnación será mayoritaria, la presencia de la CNT del exilio y de la FAI puede hacer que el desenlace del proceso sea traumático, materializándose en una escisión.

Archivado En