La cuenta de sustitución del FMI en fase avanzada de estudio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer que se encuentra en fase muy avanzada el plan del organismo mundial para retirar dólares flotantes del mercado financiero internacional mediante la puesta en marcha de la llamada cuenta de sustitución.Dicha cuenta, que la última asamblea anual encargó de su estudio final al comité interino del organismo, será analizada en sus detalles finales en la reunión que este comité tiene previsto para mediados de marzo en Hamburgo. Ayer, la publicación del FMI, el FMI Survey, avanzó que la cuenta tendrá un techo máximo de 20.000 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló ayer que se encuentra en fase muy avanzada el plan del organismo mundial para retirar dólares flotantes del mercado financiero internacional mediante la puesta en marcha de la llamada cuenta de sustitución.Dicha cuenta, que la última asamblea anual encargó de su estudio final al comité interino del organismo, será analizada en sus detalles finales en la reunión que este comité tiene previsto para mediados de marzo en Hamburgo. Ayer, la publicación del FMI, el FMI Survey, avanzó que la cuenta tendrá un techo máximo de 20.000 millones de dólares en su fase inicial.

Walter O. Habermermeier, tesorero del FMI, señaló en la citada publicación que mediante la cuenta se establecerá un nuevo activo internacional, cuyo valor será fijado en derechos especiales de giro (DEG). El DEG, cuyo valor actual es de 1,35 dólares, se compone de una «cesta de monedas» y, por decirlo de alguna manera, es teóricamente la moneda reserva del FMI.

La llamada cuenta de sustitución es una idea muy vieja dentro del esquema original de reforma del sistema monetario mundial. No obstante, su puesta en marcha ha sido dificultada reiteradamente por el Gobierno norteamericano antes de que, el pasado año, diera un giro a su política y ofreciera su apoyo condicionado a la misma. No obstante, en la última asamblea del FMI, los países del Tercer Mundo expresaron sus reservas a la citada cuenta, ya que consideraban que su establecimiento reduciría su capacidad de obtener recursos financieros al retirar liquidez del mercado.

Retirada de fondos del mercado

Según medios financieros, la entrada en funcionamiento de la cuenta de sustitución permitiría retirar del mercado unos 20.000 millones de dólares, aproximadamente un 10% del total de dólares flotantes que se estima están en manos de los bancos centrales, pero tan sólo un 3% del total en manos privadas.

El mecanismo de funcionamiento de esta cuenta permitiría a los bancos centrales de los 135 países miembros del FMI imponer sus dólares, a un determinado interés, en el FMI, a cambio del nuevo activo expresado en DEG. Muchos países estiman que a menos que el interés sea atractivo y las condiciones de la cuenta permitan un fácil uso de estos dólares o de los nuevos activos, el establecimiento de dicha cuenta perjudicaría a los países con menos posibilidades financieras.

Uno de los efectos beneficiosos que, en opinión de algunos expertos, tendrá el establecimiento y posterior funcionamiento de la cuenta de sustitución. es el efecto deflacionario que producirá la retirada de liquidez del mercado financiero mundial. En la reunión anual del FMI de Belgrado del pasado año. tanto los países mas industrializados como las autoridades del FMI consideraron prioritario el establecimiento de dicha cuenta una vez que sus detalles concretos fueran determinados.

Archivado En