Arrolladora victoria de Indira Gandhi en la India

Indira Gandhi, 62 años, líder del Partido del Congreso, logró el domingo una arrolladora victoria en las elecciones legislativas de la India, que le permitirá regresar al poder, que abandonó en 1977, después de ejercerlo con gran autoritarismo a través de un Estado de excepción que duró casi dos años. La señora Gandhi, hija del pandit Nerhu, primer jefe de Gobierno hindú después de la independencia de Gran Bretaña, logrará la mayoría absoluta de diputados, en un resultado imprevisto por la mayoría de los observadores. Anoche, su partido contaba ya con 205 escaños de 265 distribuidos. La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Indira Gandhi, 62 años, líder del Partido del Congreso, logró el domingo una arrolladora victoria en las elecciones legislativas de la India, que le permitirá regresar al poder, que abandonó en 1977, después de ejercerlo con gran autoritarismo a través de un Estado de excepción que duró casi dos años. La señora Gandhi, hija del pandit Nerhu, primer jefe de Gobierno hindú después de la independencia de Gran Bretaña, logrará la mayoría absoluta de diputados, en un resultado imprevisto por la mayoría de los observadores. Anoche, su partido contaba ya con 205 escaños de 265 distribuidos. La Cámara baja del Parlamento tiene 544.La fuerte personalidad y el arraigo popular de Indira Gandhi, unidos al fracaso del Partido Janata, en el poder, han ayudado a su triunfo. La señora Gandhi ha prometido una política de «ley y orden», junto con la reducción de los precios de los productos alimenticios.

La vuelta al poder de Indira Gandhi introduce un nuevo elemento en la explosiva situación que se vive en Asia central con las crisis de Irán y Afganistán. La señora Gandhi fue la impulsora del tratado de cooperación y defensa firmado por la India con la Unión Soviética en 1971. La nueva política norteamericana de apoyo a Pakistán.es vista ya con un tremendo recelo en Nueva Delhi, así como el intento de Washington de jugar la «carta china» contra la URSS. El secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, ha acordado en su viaje a Pekín una política de resistencia al expansionismo soviético, que podría concretarse en un reforzamiento militar de China con tecnología norteameficana.

Las relaciones de Indira Gandhi, cuando ocupaba el poder, con Estados Unidos, nunca fueron buenas y llegaron a su punto más crítico con motivo del conflicto indo paquistaní en 1971, que acabó con la independencia, al año siguiente, de Bangladesh.

Página 2

Archivado En