Libertad de precios en la OPEP

La 55.ª conferencia ministerial de la OPEP ha dejado libertad a sus países miembros para que éstos establezcan libremente el precio de sus crudos. La decisión se considera un fracaso de la conferencia, que ha mantenido cuatro días de intensas y draniáticas negocl aciones (la más larga sesión de su historia) sin llegar a un acuerdo sobre el precio de los crudos.Arabia Saudí, por el momento, ha manifestado su intención de mantener el precio de veinticuatro dólares por barril , anunciado cuatro días antes de iniciarse la conferencia de Caracas. Libia, por el contrario, podría llegar a 32, consoli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La 55.ª conferencia ministerial de la OPEP ha dejado libertad a sus países miembros para que éstos establezcan libremente el precio de sus crudos. La decisión se considera un fracaso de la conferencia, que ha mantenido cuatro días de intensas y draniáticas negocl aciones (la más larga sesión de su historia) sin llegar a un acuerdo sobre el precio de los crudos.Arabia Saudí, por el momento, ha manifestado su intención de mantener el precio de veinticuatro dólares por barril , anunciado cuatro días antes de iniciarse la conferencia de Caracas. Libia, por el contrario, podría llegar a 32, consolidando la línea dura que ha caracterizado a sus representantes durante el proceso negociador.

La impresión recogida entre las delegaciones de los países miembros es que la decisión adoptada responde a las especiales condiciones por las que atraviesa el mercado de crudos, y aunque la libertad de precios pueda interpretarse como un acta de defunción del cartel petrolero, las circunstancias por las que atravesará el mercado en los próximos meses permiten algunos elementos de optimismo. Varios expertos han señalado que los niveles de stocks de los grandes consumidores y la recesión mundial van a forzar una reducción de la demanda, que podría provocar una rebaja de los precios. Estos optimismos no son extendidos, ya que los productores pueden reducir la oferta y mantener la tensión.

Página 45

Archivado En