Convocatoria de huelga general en la marina mercante

El Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) convocó ayer una huelga general en la marina mercante y tráfico interior de puertos para los días 21, 22, 23, 24 y 25 del próximo mes de enero. En el caso de que no se llegara a un acuerdo sobre la plataforma reivindicativa que presentará el SLMM a la patronal se reiniciaría la huelga, con carácter indefinido, a partir del día 5 de febrero próximo.Los motivos fundamentales para ir a la huelga los basa el SLMM, en una nota hecha pública ayer, en el incumplimiento por parte de la patronal de los acuerdos firmados en el segundo convenio general sobr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato Libre de la Marina Mercante (SLMM) convocó ayer una huelga general en la marina mercante y tráfico interior de puertos para los días 21, 22, 23, 24 y 25 del próximo mes de enero. En el caso de que no se llegara a un acuerdo sobre la plataforma reivindicativa que presentará el SLMM a la patronal se reiniciaría la huelga, con carácter indefinido, a partir del día 5 de febrero próximo.Los motivos fundamentales para ir a la huelga los basa el SLMM, en una nota hecha pública ayer, en el incumplimiento por parte de la patronal de los acuerdos firmados en el segundo convenio general sobre seguridad e higiene, bolsa de embarque, jubilación y la negativa de Anave a negociar el tercer convenio general, «tratando de imponer condiciones inaceptables para el sindicato». Destaca además el SLMM las «múltiples agresiones y provocaciones hechas por la patronal», tales como el desalojo de los buques en período de huelga y la represión de la actividad sindical a bordo de los buques.

La huelga afectará a unos 30.000 trabajadores. Para algunas fuentes próximas a la patronal naviera Anave, el conflicto se debe a la superviviencia de la OTP -Organización de Trabajos Portuarios-, dependiente del Ministerio de Trabajo, que «intenta mantener monopolios o privilegios incompatibles con la actual libertad de trabajo, reconocida en los textos legales y constitucionales », según se comentó a Europa Press.

La incidencia de la huelga, según las mismas fuentes, será grave en los dos archipiélagos nacionales, dependientes de los abastecimientos por vía marítima y también en algunas industrias y provincias del norte de España, que necesitan materias primas para procesos continuos de fabricación.

Archivado En