Breve ausencia simultánea del Rey y Suárez

La coincidencia de los viajes de don Juan Carlos a Guinea Ecuatorial y del presidente del Gobierno. Adolfo Suárez, a Bruselas hizo que el Rey y el jefe del Gobierno permanecieran ausentes de España al mismo tiempo durante casi un día: la tarde del viernes y la mañana del sábado. Europa Press destaca que ésta es la primera vez que se produce dicha coincidencia, sin que ninguna de las dos personalidades sea sustituida. La causa de este hecho novedoso reside en que la Constitución de 1978 no contempla las sustituciones previstas en la legislación franquista.En las leyes fundamentales del a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coincidencia de los viajes de don Juan Carlos a Guinea Ecuatorial y del presidente del Gobierno. Adolfo Suárez, a Bruselas hizo que el Rey y el jefe del Gobierno permanecieran ausentes de España al mismo tiempo durante casi un día: la tarde del viernes y la mañana del sábado. Europa Press destaca que ésta es la primera vez que se produce dicha coincidencia, sin que ninguna de las dos personalidades sea sustituida. La causa de este hecho novedoso reside en que la Constitución de 1978 no contempla las sustituciones previstas en la legislación franquista.En las leyes fundamentales del anterior régimen se preceptuaba que en las ausencias del Jefe del Estado del territorio nacional asumía sus funciones el Consejo de Regencia, integrado -como se recordará- por el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino; el teniente general en activo de mayor antigüedad de los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire, y el prelado de mayor jerarquía y antigüedad de los que fueran procuradores en Cortes.

Al elaborar la Constitución se consideró que no era necesario sustituir este mecanismo, dadas las facilidades de comunicación actuales, que permiten seguir los acontecimientos españoles desde el extranjero. Por iguales motivos no se estableció la suplencia del jefe de Gobierno ausente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En