Kubala aún piensa en el Mundial-82

La junta directiva de la Federación Española celebró ayer su última reunión del año. Concluyó con un almuerzo al que, además de los directivos, asistieron los presidentes de los comités nacionales de la Federación: Competición, Apelación, Jurisdiccional y Arbitros. Julián Camacho, ex presidente del Comité de Competición, recibió la medalla de oro y brillantes de la Federación. La reunión federativa trató, entre otros temas, la preparación futura del equipo nacional y la Seguridad Social de los futbolistas profesionales, que supondrá al año un total de unos setecientos millones de pesetas. Kuba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta directiva de la Federación Española celebró ayer su última reunión del año. Concluyó con un almuerzo al que, además de los directivos, asistieron los presidentes de los comités nacionales de la Federación: Competición, Apelación, Jurisdiccional y Arbitros. Julián Camacho, ex presidente del Comité de Competición, recibió la medalla de oro y brillantes de la Federación. La reunión federativa trató, entre otros temas, la preparación futura del equipo nacional y la Seguridad Social de los futbolistas profesionales, que supondrá al año un total de unos setecientos millones de pesetas. Kubala no presentó la dimisión.

Kubala, seleccionador nacional, asistió a la reunión para informar de los proyectos del equipo nacional de cara a su participación en la Eurocopa y con la vista puesta en el Mundial-82. Esta perspectiva no supone que Kubala vaya a renovar su contrato el próximo 30 de junio, fecha en que finaliza. Kubala insistió en lo que se publicó estos días pasados en los medios informativos. Se elaborará una lista abierta de veintidós a treinta jugadores para formar el conjunto que participará en la Eurocopa y que será la base para el Mundial-82. El presidente de la Federación, al considerar la clasificación de España para la fase final de la Eurocopa, aseguró que supone un buen éxito, pero que debería estar entre las cuatro primeras naciones europeas por el dinero que el fútbol español se gasta. Indicó que Kubala en ningún momento habló de dimisión.Al hablar de la Seguridad Social en régimen especial de los futbolistas comentó que ésta costará a los clubes y jugadores profesionales unos setecientos millones de pesetas por año. Las cifras definitivas son éstas: en Primera División, el club pagará anualmente 102.117 pesetas por jugador; los de Segunda, 88.849 pesetas, y los de Tercera, 72.767 pesetas. Por su parte, los jugadores abonarán anualmente y por las respectivas categorías: 50.997, 44.372 y 36.339 pesetas. La Seguridad Social les afectará a partir del 1 de enero próximo.

El presidente de la Federación, en la conferencia de prensa que celebró ayer tarde, consideró poco consecuente la actitud de aquellos árbitros que personalmente le dijeron en un almuerzo que la asociación no era necesaria, y después bajo ese mismo título personal votaron sí a su asociación en la reunión mantenida para su constitución. Porta indicó que agradecía los esfuerzos arbitrales en ese sentido, pero que deberían cuidar su forma física para evitar algún que otro error en los terrenos de juego.

Pablo Porta comentó que la próxima semana tiene la intención de que se reúnan la comisión de clubes y representantes de RTVE para tratar la retransmisión en directo de partidos de Liga. Se pretende que antes de enero se concluyan las conversaciones para que desde esa fecha hasta junio, y de forma provisional, se televisen algunos partidos en directo, en sábados, nunca en domingos. Aseguró que no se celebraron antes estas conversaciones por falta de coincidencia en las fechas por ambas partes negociadoras.

Una representación federativa se entrevistará con el ministro de Hacienda, según anunció, para tratar la que se considera anómala inspección realizada en algunos clubes y exponer los problemas que lleva consigo al aplicarse con efectos retroactivos desde hace cinco años. La Federación pretende evitar estas consecuencias y es tablecer unas nuevas condiciones partir de este momento.

La Federación confirmó la no internacionalidad de los jugadore procedentes del extranjero Heredía, Doria y Sagales, que militan actualmente en el Barcelona, Gijón y Tarragona, respectiva mente. Al mismo tiempo decidió retirar la licencia a Felman y Gustavo Fernández como jugadore del Valencia y Sevilla, respectivamente, al haber sido internacionales y tener dichos equipos cubierto ya el cupo de los mismos. Estos jugadores podrán ser traspasados a otros clubes que no tengan cubiertas sus plazas de internacionales aunque no podrán jugar esta temporada en Primera por haberlo hecho ya. Si surgieran problemas con sus contratos serían planteados ante el Comité Jurisdiccional para su resolución.

Archivado En