El PSOE suspende el expediente contra Rodríguez de la Borbolla

El comité provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordó, en una reunión celebrada el martes por la noche, dejar en suspenso el expediente abierto veinticuatro horas antes contra el secretario general de la Federación Socialista de Andalucía (PSOE), José Rodríguez de la Borbolla, al que se ha acusado de manipular el congreso provincial del partido ofreciendo una información falsa a los delegados.El problema adquiere mayor significación si se tiene en cuenta que en diciembre los socialistas andaluces celebrarán un congreso regional en el que algunos sectores pretenden cesar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordó, en una reunión celebrada el martes por la noche, dejar en suspenso el expediente abierto veinticuatro horas antes contra el secretario general de la Federación Socialista de Andalucía (PSOE), José Rodríguez de la Borbolla, al que se ha acusado de manipular el congreso provincial del partido ofreciendo una información falsa a los delegados.El problema adquiere mayor significación si se tiene en cuenta que en diciembre los socialistas andaluces celebrarán un congreso regional en el que algunos sectores pretenden cesar de su cargo a Rodríguez de la Borbolla.

Tres miembros del comité provincial confirmaron -separadamente y desde posiciones enfrentadas- que en la reunión del lunes se había decidido, por seis votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la apertura de un expediente, y su envío a la comisión federal de conflictos, contra José Rodríguez de la Borbolla, en base a su actuación en el congreso provincial del partido, en el que, para defender una postura personal, explicó a los delegados que ya el comité regional había establecido el cupo de delegados de cada provincia que deberán asistir al congreso regional. Posteriormente se comprobó que el comité regional no había estudiado el tema.

El acuerdo disciplinario causó tanta alarma en los medios dirigentes del PSOE al máximo nivel que al día siguiente se convocó nuevamente el comité provincial con objeto de reconsiderar la medida. Tres miembros del comité, José M. Leal, Antonio Guerra y Luis García, que presumiblemente habían votado el lunes a favor del expediente, abandonaron la reunión por considerar inadmisible que se tratase de revocar una decisión adoptada el día anterior. El comité, en efecto, acordó paralizar el expediente.

Llama la atención el hecho de que los componentes del comité identificados con Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, en su tradicional enfrentamiento con José Rodríguez de la Borbolla, fueran los que defendiesen con más fuerza la postura contraria al expediente. El propio Escuredo, según las mismas fuentes, llamó por teléfono a varios de los reunidos para conseguir que el expediente se suspendiese.

Archivado En