Encierro de cinco dirigentes de las Juventudes comunistas

Cinco miembros del comité ejecutivo de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) se encerraron, en la noche del martes, en la sede de la organización y comenzaron una huelga de hambre indefinida para protestar por lo que consideran actitud autoritaria y neoestalinista del resto del comité, así como por la propuesta de expulsión de uno de los encerrados, Francisco Garrido, dirigente de la UJCE andaluza, por ser promotor del Frente Andaluz de Liberación (FAL), entre otras cosas.Según fuentes de la dirección de la UJCE, el comité ejecutivo de la misma se reunió el pasado lunes, sin que a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco miembros del comité ejecutivo de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) se encerraron, en la noche del martes, en la sede de la organización y comenzaron una huelga de hambre indefinida para protestar por lo que consideran actitud autoritaria y neoestalinista del resto del comité, así como por la propuesta de expulsión de uno de los encerrados, Francisco Garrido, dirigente de la UJCE andaluza, por ser promotor del Frente Andaluz de Liberación (FAL), entre otras cosas.Según fuentes de la dirección de la UJCE, el comité ejecutivo de la misma se reunió el pasado lunes, sin que al principio de la sesión asistieran los cinco miembros encerrados, que llegaron tarde. Antes de que llegaran se había decidido ya suspender provisionalmente a Francisco Garrido en sus funciones y proponer su separación de la UJCE. Sobre esto último deberá decidir el comité federal de la organización, que se reunirá a finales de mes.

Además de ser dirigente del FAL, la ejecutiva de la UJCE estima que Francisco Garrido actúa de forma irregular ante la quinta conferencia de la organización, que se celebrará en noviembre, ya que entre otras cosas propone la disolución de la propia UJCE y la formación de un movimiento generacional que agrupe a la juventud como clase por encima de particularidades ideológicas.

Por su parte, los cinco disidentes sostienen que la dirección de la UJCE no permite un debate abierto y democrático cara a la quinta conferencia y que el PCE está interviniendo en el mismo sentido. Entre otras cosas, afirman que se ha prohibido a varios miembros de la ejecutiva el defender sus posiciones en los debates previos a la conferencia, mientras las fuentes citadas de la dirección explicaron a EL PAIS que no hay tal prohibición, sino que en la reunión de la ejecutiva fueron designados los miembros de la misma que actuarían en los debates previos. La decisión fue tomada también sin que estuvieran presentes los dirigentes ahora encerrados.

Fuentes solventes de la UJCE han señalado la notoria alineación de estos dirigentes con organizaciones como Herri Batasuna, y estiman que tratan de dar un escándalo en la organización, ante las escasas probabilidades de que sus tesis obtengan éxito en las votaciones de la quinta conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En