Los pilotos de fórmula 1, contra el proceso de Patrese

El accidente en el que perdió la vida el 10 de septiembre de 1978 el piloto sueco Ronnie Peterson ha vuelto a la actualidad al terminar el procurador de Milán la instrucción del sumario y citar a declarar al también piloto Ricardo Patrese y al director de carrera Gianni Restelli. El fiscal acusa a ambos de homicidio por imprudencia. Diversos pilotos de la fórmula 1 se han manifestado contrarios a este proceso, al considerar que no se pueden uzgar con los mismos baremos a los automovilistas normales y a los de competición.El circuito de Monza registró el 10 de septiembre del año pasado el ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El accidente en el que perdió la vida el 10 de septiembre de 1978 el piloto sueco Ronnie Peterson ha vuelto a la actualidad al terminar el procurador de Milán la instrucción del sumario y citar a declarar al también piloto Ricardo Patrese y al director de carrera Gianni Restelli. El fiscal acusa a ambos de homicidio por imprudencia. Diversos pilotos de la fórmula 1 se han manifestado contrarios a este proceso, al considerar que no se pueden uzgar con los mismos baremos a los automovilistas normales y a los de competición.El circuito de Monza registró el 10 de septiembre del año pasado el último accidente grave de los grandes premios de la fórmula 1 hasta el momento. Al final de la primera recta del Gran Premio de Italia, inmediatamente después de darse la salida, se produjo una colisión entre varios coches al cerrarse todos para tomar la primera curva. El italiano Ricardo Patrese, que ya había tenido varios accidentes por conducción demasiado arriesgada en anteriores pruebas, fue el principal encargado de provocar el accidente al querer adelantar imprudentemente por fuera de la pista. El bólido del sueco Ronnie Peterson fue el más perjudicado y el piloto, aunque aún fue rescatado con vida de su asiento, murió horas más tarde en un hospital. A las múltiples fracturas de su cuerpo se unieron las quemaduras y la asfixia al respirar durante bastantes segundos los gases y el humo de su coche incendiado. Otro piloto italiano, Vittorio Brambilla, resultó con fractura de cráneo al ser golpeado con enorme violencia por una rueda desprendida de algún otro bólido y tuvo suerte de poder recuperarse tras estar varios días en estado de coma y cuarenta hospitalizado en total. Actualmente ha vuelto a la competición otra vez. El procurador milanés, al citar a Patrese y al director de carrera, les acusa igualmente de heridas por imprudencia en relación precisamente con Brambilla.

Mientras Ricardo Patrese continuó en las pruebas, pese a las fuertes críticas y acusaciones tras el accidente, Gianni Restelli fue separado de su puesto en el circuito de Monza, pues incluso éste quedó en cuarentena. La principal acusación sobre él estribó en que, tras la vuelta de reconocimiento, dejó que los coches apenas parasen para tomar la salida oficial y por ello su velocidad al llegar a la primera curva fue mucho más alta de lo normal. De todas formas, el circuito hubo de ser reformado en esa zona para que este año, en el que no ha habido problemas, pudiera disputarse el siguiente Gran Premio de Italia.

Los pilotos de fórmula 1, que en su día hicieron declaraciones muy graves contra Patrese, parecen haberse calmado con el paso del tiempo y ahora se han pronunciado en contra del procedimiento judicial aún no cerrado contra su compañero. La razón fundamental que argumentan es que no se puede juzgar con los mismos baremos a los pilotos de competición que a los automovilistas normales. El surafricano Jody Scheckter, ya campeón del mundo de la actual temporada, antes de que ésta finalice, anunció que los pilotos no dejarán solo a Patrese y «si es necesario iremos todos al tribunal». Scheckter agregó que en las carreras existe el riesgo y este riesgo lo aceptan junto a las reglas deportivas. Jean Sage, director deportivo de la Renault, declaró por último que si los jueces intervienen en los accidentes deportivos el automovilismo de competición se quedará sin pilotos.

Archivado En