Habrá oficina de la CEE en Madrid

La próxima apertura de una oficina de información de las Comunidades Europeas en Madrid continúa siendo tema de polémica y perturba el clima para las relaciones entre España y el Mercado Común, Sobre todo, a raíz de una información publicada en un rotativo madrileño el 20 de septiembre, en la que afirmaba que «no habrá oficina de prensa de la CEE en Madrid» y argumentaba una serie de consideraciones sobre la personalidad de su futuro director, el italiano Gian Paolo Papa. La información provocó bastante malestar en medios comunitarios de Bruselas, en un momento en que lbs derroteros de las rel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La próxima apertura de una oficina de información de las Comunidades Europeas en Madrid continúa siendo tema de polémica y perturba el clima para las relaciones entre España y el Mercado Común, Sobre todo, a raíz de una información publicada en un rotativo madrileño el 20 de septiembre, en la que afirmaba que «no habrá oficina de prensa de la CEE en Madrid» y argumentaba una serie de consideraciones sobre la personalidad de su futuro director, el italiano Gian Paolo Papa. La información provocó bastante malestar en medios comunitarios de Bruselas, en un momento en que lbs derroteros de las relaciones España- CEE se enfocan hacia la plena integración. «Consideramos el artículo como una provocación gratuita», afirmó a EL PAIS un alto funcionario de la Comisión Europea. Precisó que se mantiene el nombramiento del futuro director de la oficina de información de la CEE en Madrid.En torno al estatuto diplomático, tema que parece sería el factor que paraliza la ultimación de los acuerdos entre Bruselas y Madrid para la apertura de la oficina, los mismos medios comunitarios afirman que nunca se ha tratado de acreditar a un «embajador», puesto que en ninguna oficina de prensa de la Comisión Europea en un país de la CEE o en un país candidato (caso de España) el representante tiene rango de embajador, aunque sí cuenta con ciertas ventajas diplomáticas, como tendrán en su día los funcionarios españoles que se integren en los organismos comunitarios.

Consultada la misión de España acreditada ante la CEE, que dirige el embajador Raimundo Bassols, se afirmó que, en nota de prensa enviada al diario en cuestión, se «puntualiza que es falso que no habrá oficina de prensa de la CEE en Madrid» y que, por parte española, se procede a precisar los últimos detalles técnicos para su apertura.

No es ningún secreto que el nombramiento del director de la futura oficina de prensa de la CEE en Madrid no gustó demasiado al ministro responsable para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En