El oro sigue subiendo en los mercados mundiales

El precio del oro continuó ayer su carrera ascendente en los mercados europeos, para gran satisfacción de los países productores que, como la Unión Soviética, dependen en parte de este mercado para compensar sus déficit exteriores. El cierre, ayer, en Londres, fue de 369,5 dólares/onza.Aunque el valor del oro apenas subió ayer dos dólares en el mercado de Londres, en contra de la fiebre del día anterior, cuando subió más de veinte dólares en una sola jornada, el hecho de que continuara con su tendencia alcista ha motivado que cunda aún más el temor a una débâcle en los mercados financie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del oro continuó ayer su carrera ascendente en los mercados europeos, para gran satisfacción de los países productores que, como la Unión Soviética, dependen en parte de este mercado para compensar sus déficit exteriores. El cierre, ayer, en Londres, fue de 369,5 dólares/onza.Aunque el valor del oro apenas subió ayer dos dólares en el mercado de Londres, en contra de la fiebre del día anterior, cuando subió más de veinte dólares en una sola jornada, el hecho de que continuara con su tendencia alcista ha motivado que cunda aún más el temor a una débâcle en los mercados financieros.

Este temor se vio acentuado cuando ayer se pusieron a la venta en Washington, incrementando la demanda, casi 700.000 toneladas de oro, a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI). La subasta se cubrió completamente en las primeras horas.

El hecho de que la Unión Soviética, así como Suráfrica, hayan recibido con beneplácito las noticias de la subida imparable del oro, responde a que, en el caso soviético, Moscú coloca anualmente en dicho mercado más de diez mil millones de dólares del precioso metal (a los precios anteriores), lo que sirve a sus estrategas económicos para compensar el déficit exterior de la economía soviética y sus necesidades de divisas extranjeras.

El título del periódico, en oro

El diario francés de extrema izquierda Liberation celebró ayer la subida de la cotización del oro con su título en tinta dorada.Liberation aparece con un título dorado, para el que, se dice en su primera página, se han utilizado veinte kilos de tinta oro para una tirada de 50.000 ejemplares.

Al referirse a la subida del metal precioso, Liberation llama la atención de sus lectores afirmando que cada ejemplar del diario que leerán contiene 0,4 gramos de oro, lo que elevaría el precio de este ejemplar, de 2,5 francos franceses, a 20,50 francos franceses.

Archivado En