Hoy, consejo de guerra contra seis jóvenes acusados de sedición

El abogado defensor Alberto García Esteve ha presentado recurso ante el consejo de guerra que se celebrará hoy contra seis jóvenes acusados de presunto delito de sedición, a fin de que se inhiba la jurisprudencia militar en favor de la ordinaria y, por tanto, se suspenda su celebración.La promulgación de nuevas disposiciones legales en el plazo de tiempo posterior a que el sumario quedó abierto justifica, según el recurso, la inhibición de la jurisdicción castrense. El abogado alega que «en ningún momento los acusados impulsaron o pretendieron impulsar a los soldados a rebelarse contra el Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado defensor Alberto García Esteve ha presentado recurso ante el consejo de guerra que se celebrará hoy contra seis jóvenes acusados de presunto delito de sedición, a fin de que se inhiba la jurisprudencia militar en favor de la ordinaria y, por tanto, se suspenda su celebración.La promulgación de nuevas disposiciones legales en el plazo de tiempo posterior a que el sumario quedó abierto justifica, según el recurso, la inhibición de la jurisdicción castrense. El abogado alega que «en ningún momento los acusados impulsaron o pretendieron impulsar a los soldados a rebelarse contra el Estado español y el actual régimen», y que el delito se circunscribe al ámbito de la ley de 26 de diciembre de 1978 sobre protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, por la que se remiten a jurisdicción ordinaria los delitos y faltas contra los derechos fundamentales de la persona.

El recurso concluye valorando el antecedente jurídico creado por la IV Región Militar, que se inhibió en el caso de Albert Boadella, director del grupo Els Joglars, pese a que ya habían sido juzgados por la autoridad castrense el resto de los procesados.

Las acciones de solidaridad con los seis jóvenes valencianos se han venido sucediendo a lo largo de la última semana, en que sus familiares realizaron un encierro en el palau de la Generalitat, concluido ayer noche. Diez jóvenes, asimismo, se encadenaron durante unas horas a Capitanía General.

El comité anticonsejo de guerra se entrevistó con las autoridades valencianas y dirigentes de partidos políticos para mediar ante el Gobierno y la Capitanía de la III Región Militar por la suspensión o aplazamiento del consejo de guerra, de acuerdo a la Constitución, que postula la unidad jurisdiccional y la regulación por un futuro proyecto de ley del ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense. Amnistía Internacional ha cursado desde Londres un telegrama al capitán general Jaime Milans del Bosch interesándose por las características del sumario.

El Partido de los Trabajadores ha hecho público un comunicado en que se pide el sobreseimiento de la causa y la adecuación del Código de Justicia Militar a la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En