Ante el Congreso Extraordinario del PSOE

Peces-Barba encabezará la delegación de Valladolid

Pese a que en la ponencia enviada a la organización del congreso extraordinario el PSOE de Valladolid propugna la definición marxista del partido, sus militantes han elegido una delegación que puede ser calificada como moderada y que estará encabezada por el diputado Gregorio Peces-Barba, partidario de eliminar el término marxista de la definición del PSOE. La designación de Peces-Barba fue detenida en base a la necesidad de presentar al congreso a las personas con mayor capacidad y con una solvencia reconocida. «Es más importante», se dijo en la asamblea provincial, donde se eligieron los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a que en la ponencia enviada a la organización del congreso extraordinario el PSOE de Valladolid propugna la definición marxista del partido, sus militantes han elegido una delegación que puede ser calificada como moderada y que estará encabezada por el diputado Gregorio Peces-Barba, partidario de eliminar el término marxista de la definición del PSOE. La designación de Peces-Barba fue detenida en base a la necesidad de presentar al congreso a las personas con mayor capacidad y con una solvencia reconocida. «Es más importante», se dijo en la asamblea provincial, donde se eligieron los delegados, «sacar adelante el partido y estructurarlo como una organización que determinar si el PSOE es marxista o no, ya que las diferencias sobre lo que la palabra marxista implica no son grandes y, por tanto, las líneas básicas a aseguir no presentan grandes problemas.»Además de Gregorio Peces-Barbas componen la delegación vallisoletana el senador Juan Antonio Arévalo, la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Pilar García Santos y Alberto Ayube.

Más información

A pesar de la elección de esta delegación moderada en la asamblea celebrada el domingo, los militantes vallisoletanos se declararon partidarios de la definición marxista, tal como se establece en la ponencia, si bien en ésta se indica posteriormente que el marxismo sólo es válido como método de análisis de una realidad social que ha evolucionado, y no como dogma.

Otro de los puntos analizados en la asamblea del PSOE fue el de la composición de la mesa del congreso. Se trataba con ello de eliminar riesgos a priori, y evitar hechos como los acaecidos en el anterior congreso, cuando la delegación vallisoletana no apoyó la candidatura de Peces-Barba para ocupar la mesa presidencial. En este sentido quedó claro que los representantes de Valladolid tienen la obligación de apoyarse mutuamente en el caso de que alguno de ellos fuera nombrado para ocupar la mesa presidencial.

También se aprobó la proposición de hacer un bloque común con todos los delegados de Castilla y León si las ponencias de las demás provincias de la región no se diferencian sustancialmente de la de Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En