Cita del mejor fútbol de Europa en memoria de Santiago Bernabéu

El mejor fútbol de Europa se ha dado cita este fin de semana en Madrid para rendir homenaje a la figura de Bernabéu, cuya gigantesca obra ha sido reconocida en los ambientes futbolísticos de todo el mundo. Lo que quiso ser un torneo con amplio calendario, por el sistema de liga, se ha quedado en un trofeo de verano por obra y gracia de los absurdos recelos de la UEFA, pero no por ello ha perdido fuerza la idea. El Madrid ha sabido montar un torneo de supercampeones europeos, en el que todos los partidos tienen rango de final de Copa de Europa. Madrid y Bayern abren el fuego esta noche; Milán y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mejor fútbol de Europa se ha dado cita este fin de semana en Madrid para rendir homenaje a la figura de Bernabéu, cuya gigantesca obra ha sido reconocida en los ambientes futbolísticos de todo el mundo. Lo que quiso ser un torneo con amplio calendario, por el sistema de liga, se ha quedado en un trofeo de verano por obra y gracia de los absurdos recelos de la UEFA, pero no por ello ha perdido fuerza la idea. El Madrid ha sabido montar un torneo de supercampeones europeos, en el que todos los partidos tienen rango de final de Copa de Europa. Madrid y Bayern abren el fuego esta noche; Milán y Ajax jugarán mañana. Paralelamente se celebrará un torneo entre los equipos juveniles de estos clubs. Pese al alto presupuesto -casi treinta millones- el Madrid puede esperar amplias ganancias.

Desde que Luis de Carlos accedió a la presidencia del Madrid, su preocupación fue organizar un digno homenaje a la memoria de Bernabéu. Pronto surgió la idea de un torneo entre supercampeones europeos, entre los cuatro clubs más veces campeones de la Copa de Europa. Los elegidos fueron, aparte del propio Madrid, el Ajax, el Bayern -tres cada uno- y el Liverpool -dos títulos recientes-. El Liverpool no disponía de fechas y entonces el Madrid se dirigió a los otros tres equipos que han repetido victoria en la Copa de Europa: Benfica, Inter y Milán, y fue este último club el que se interesó.La idea inicial era celebrar un torneo por sistema de liga durante la temporada pasada; se estableció un calendario de fechas que convenía a los cuatro clubs, pero a la hora de realizar en la UEFA los trámites burocráticos, el máximo organismo europeo encontró obstáculos sin sentido en la letra pequeña de sus reglamentos. Posiblemente receló de que un club montara un torneo de gran categoría fuera de su padrinazgo. De Carlos tuvo que convertir el Trofeo Bernabéu en una competición rápida, por el sistema de copa, al uso de tantos torneos de verano.

Supertorneo

Pero lo que diferencia a este torneo de los restantes que se celebran durante el mes de agosto es la categoría de los cuatro equipos participantes, clubs de enorme prestigio y con figuras de gran talla ahora mismo.

Para dotar de mayor rigor a la competición, el Madrid ha traído tríos arbitrales internacionales de cada uno de los países a que pertenecen los equipos participantes. Hoy y mañana, la jornada futbolística dará comienzo a las ocho, con un encuentro de juveniles; el partido de los grandes será a las diez menos cuarto. El progrma es como sigue:

Viernes día 31: 8.00, Ajax-Bayern (juveniles); 9.45, Bayern-Madrid.

Sábado día 1: 8.00, Milán-Madrid (juveniles); 9.45, Milán-Ajax.

Domingo: 7.30, partido por el tercer y cuarto puesto del torneo senior.

A las 9,45, final de dicho torneo.

Lunes día 3: 9.00, final del torneo dejuveniles.

El presupuesto es próximo a los treinta millones, pero todo hace indicar que el club obtenga cuando menos una cantidad igual de beneficios. Los socios pueden obtener un abono para todos los partidos por cuatrocientas pesetas. Los precios para la final oscilan entre trescientas y 1.400 pesetas. Para los dos días anteriores el precio es algo más bajo.

No habrá televisión

El Madrid aclaró ayer que, definitivamente, no será televisado ninguno de estos partidos. Aunque hubo contactos -De Carlos aseguró que el Madrid estaba interesado en televisar por lo menos la final-, no hubo acuerdo a causa de los horarios de los partidos.

Ajax

Ganó tres Copas de Europa consecutivas, los años 1971, 1972 y 1973, con Cruyff al frente. Ha ganado diecisiete veces el Campeonato de Liga de su país y siete el de Copa. De su mano llegó el boom del fútbol holandés, que ha dominado en Europa durante algún tiempo de forma arrolladora. En el equipo actual sólo queda un hombre de la mejor época, el defensa Krol, entonces lateral y ahora líbero, considerado como uno de los mejores del mundo en su puesto. El club se mantiene en el primer plano en su país y se ha reforzado esta temporada con el hasta hace poco madridista Jensen. En el cuadro destaca la presencia de dos atacantes exóticos: los orientales Ling -chino- y Tahamata -surmoluqueño, considerado este último como uno de los mejores jugadores de Europa en la actualidad. El meta Schrijvers es también un hombre de garantía para los holandeses.

Bayern

Campeón de la Copa de Europa tres años consecutivos -1974, 1975 y 1976-, campeón de la Recopa en 1967, campeón intercontínental en 1976. Cinco títulos de Liga y otros tantos de Copa en la RFA- De las superestrellas de su mejor época sólo quedan Maier -que no podrá jugar a causa de un accidente del que se recupera felizmente- y Breitner, retornado al club tras su paso por el Madrid y el Eintracht Braunchsweig. Hoeness tuvo que retirarse prematuramente a causa de las lesiones y es manager del equipo. Beckenbauer y Muller juegan en Estados Unidos. Del equipo actual son estrellas el extremo Rummenigge -al que tanteó el Madrid antes de fichar a Cunningham- y el centrocampista yugoslavo Oblak. Entre los veteranos destaca también el central Schwarzenbeck, cuyo gol a Reina privó al Atlético .de la Copa de Europa, a un minuto del final del partido, en 1975.

Milán

Ha ganado dos Copas de Europa -1963 y 1969-, dos Recopas -1968 y 1973-, una Copa Intercontinental, cuatro Copas de Italia y diez Campeonatos de Liga en su país. El décimo lo conquistó la temporada pasada y le da derecho a lucir sobre el escudo de la camiseta una estrella dorada, que hasta ahora sólo poseían la Juventus y el Inter. Su jugador más célebre de todas las épocas, Gianini Rivera, el último exquisito del fútbol europeo, acaba de dejar la práctica del fútbol activo. El marco está guardado por A bertosi, que 'cumplirá los cuarenta años el mes próximo. Entre sus jóvenes figuras destacan el líbero Baresi -mejor jugador de Italia el último año- y el centrocampista Antonelli -apodado Dustin Hoffmann por su parecido con el actor-, a quien le ha correspondido cargar con la camiseta que fue de Rivera. También son jugadores importantes Maldera y Collovati.

Madrid

Ha ganado seis veces la Copa de Europa, en los años 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 -las cinco primeras ediciones de la competición- y 1966. Una vez, campeón intercontinental, en 1960. En España ha ganado diecinueve títulos de Liga y trece de Copa. Presenta en el torneo al jugador de color Cunningham, el fichaje más caro de su historia; al centrocampista Angel y al defensa García Navajas, también nuevas adquisiciones. La presencia en la alineación titular de Camacho, tras año y medio de inactividad, es otro atractivo. Su grado de recuperación y el entendimiento entre Juanito y Cunningham son los aspectos que más interesa observar al aficionado en estos partidos, que suponen para el Madrid la presentación ante su afición en la temporada. De la última conquista de la Copa de Europa sólo se mantiene un hombre, el veterano Pirri, capitán del equipo.

Archivado En