El desempleo en Francia alcanza niveles sin precedentes

El ascenso irresistible del desempleo en Francia ha alcanzado un nuevo récord durante el último mes de julio, Según las cifras oficiales, 1.400.000 personas buscan trabajo en este país. En opinión de los expertos, ningún índice permite pensar que este progreso del paro cederá antes de finales de 1981.El desempleo en Francia empieza a alcanzar cotas inquietantes. Toda la gama de la opinión pública, desde la derecha a la extrema izquierda, como los partidos políticos (salvo el giscardiano, pegado a la rueda del poder) y los sindicatos, valoran el presente y el futuro inmediato en términos que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ascenso irresistible del desempleo en Francia ha alcanzado un nuevo récord durante el último mes de julio, Según las cifras oficiales, 1.400.000 personas buscan trabajo en este país. En opinión de los expertos, ningún índice permite pensar que este progreso del paro cederá antes de finales de 1981.El desempleo en Francia empieza a alcanzar cotas inquietantes. Toda la gama de la opinión pública, desde la derecha a la extrema izquierda, como los partidos políticos (salvo el giscardiano, pegado a la rueda del poder) y los sindicatos, valoran el presente y el futuro inmediato en términos que se agravan de día en día.

El Gobierno no se inquieta menos, pero piensa que «los franceses han tomado conciencia de las dificultades creadas por la crisis, y esto les inducirá a la prudencia», según el primer ministro.

La izquierda, los sindicatos, los gaullistas y la gran mayoría de la opinión, por el contrario, esperan que el otoño venidero pudiera ser portador de explosiones sociales de consecuencias incalculables.

Las últimas cifras sobre el paro, así como las evaluaciones que se hacen incluso oficialmente del futuro, son sombrías. De un año a esta parte, el desempleo aumentó en un 15%.

Sólo si el crecimiento industrial alcanzara el 3 % sería posible, según los cálculos oficiales, remediar levemente la situación, pero ningún experto económico adelanta un crecimiento que supere el 2% en el mejor de los casos, y, en consecuencia, la salida del túnel no se vislumbrará antes de finales de 1981.

De momento, los responsables oficiales apuestan por el buen resultado del reciente «pacto para el empleo», concluido recientemente.

Teóricamente, este acuerdo con la patronal debiera proporcionar unos 450.000 puestos de trabajo para los jóvenes, a cambio de ventajas de diverso orden ofrecidas por el Gobierno a las empresas. Pero, de todas maneras, la curva ascendente continuará.

Archivado En