Entrevista:

Samaranch: "Es necesario recortar los Juegos del Mediterráneo"

Pregunta. ¿Qué hay de ese posible recorte a los Juegos del Mediterráneo?Respuesta. Hace unos días, un periodista francés me preguntó sobre la actual problemática de los Juegos del Mediterráneo y, sobre todo, acerca de su porvenir. Entonces le contesté que la próxima semana va a reunirse en Atenas el comité director de los Juegos, porque para 1983 no hay candidatos firmes dispuestos a organizarlos. Creo que todo se arreglará, pero será necesario modificar el reglamento, para que la organización de este evento sea menos onerosa que ahora. El camino: menos deportes, un mínimo de doc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. ¿Qué hay de ese posible recorte a los Juegos del Mediterráneo?Respuesta. Hace unos días, un periodista francés me preguntó sobre la actual problemática de los Juegos del Mediterráneo y, sobre todo, acerca de su porvenir. Entonces le contesté que la próxima semana va a reunirse en Atenas el comité director de los Juegos, porque para 1983 no hay candidatos firmes dispuestos a organizarlos. Creo que todo se arreglará, pero será necesario modificar el reglamento, para que la organización de este evento sea menos onerosa que ahora. El camino: menos deportes, un mínimo de doce y, además, que cada equipo concursante corra con todos sus gastos en la Villa Olímpica.

P. Con motivo de la Spartakiada han llegado hasta España noticias en el sentido de que las instalaciones moscovitas no reunían, en algunas disciplinas, las condiciones mínimas indispensables en cuanto a dimensiones y hasta servicios. ¿Es cierto?

R. Yo sé quién puede haber dado estas informaciones, pero puedo decir que la organización técnico-deportiva (e incluyo en este apartado a las instalaciones) es perfecta. Los Juegos Olímpicos podrían comenzar mañana mismo; todo está ya previsto. Lo que ha pasado en la Spartakiada es que ha habido una gran decepción general por el nivel de participación. Se esperaban muchos y buenos atletas extranjeros, y éstos no han venido. Los que han acudido no han sido los mejores, y ni siquiera los países afines a la Unión Soviética han designado para la Spartakiada a sus más destacados deportistas.

P. Al Comité Olímpico Internacional le toca muchas veces resolver problemas que no solucionan los organismos políticos internacionales. ¿Se resolverá la cuestión de las dos Chinas?

R. Los problemas siguen. Sin embargo, en el caso de las dos Chinas está todo casi solucionado. Creo que en el mes de octubre se va a resolver definitivamente. Nuestro deseo es que todos los pueblos chinos estén representados, y no sólo en Moscú, sino también en los Juegos de Invierno en Lake Placid (Nueva York).

P. ¿Cómo se ve desde Moscú el Mundial-82?

R. Bueno; yo soy parte interesada como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comité Organizador del Mundial-82. A pesar de ello no me resisto a opinar, y pienso que se camina con paso seguro, sin prisas y con efectividad. Estoy convencido de que el conseguir que todas las ciudades solicitantes sean sedes es un auténtico éxito.

P. La polémica en este sentido ya ha remitido, pero será interesante conocer qué opina Juan Antonio Samaranch de la mascota, de Naranjito.

R. A este tema yo no le doy ninguna importancia. Pero, ya que me lo pregunta, le diré que a mí no me gusta y, en su momento, voté en contra, aunque admito la posibilidad de equivocarme. Desde luego no se puede perder de vista que tan sólo es eso: una mascota.

Archivado En