Condena unánime en todo el Estado

El presidente del Consejo General Vasco y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Carlos Garaikoetxea, ha dirigido un telegrama al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que condenalos atentados terroristas del domingo. «Profundamente consternado por incalificables atentados cometidos en País Vasco y Madrid, ruégole acepte el testimonio de mi dolor e indignación, así como la voluntad decidida de continuar con la firmeza necesaria para lograr la pacificación y la convivencia solidaria y estabilidad democrática de todo el Estado. El Consejo General Vasco dedicará mañana su atención a esos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo General Vasco y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Carlos Garaikoetxea, ha dirigido un telegrama al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que condenalos atentados terroristas del domingo. «Profundamente consternado por incalificables atentados cometidos en País Vasco y Madrid, ruégole acepte el testimonio de mi dolor e indignación, así como la voluntad decidida de continuar con la firmeza necesaria para lograr la pacificación y la convivencia solidaria y estabilidad democrática de todo el Estado. El Consejo General Vasco dedicará mañana su atención a esos penosos acontecimientos», dice el telegrama.También la asamblea del PNV, reunida en Artea, ha condenado los atentados producidos el fin de semana, en un comunicado remitido a los medios informativos de Bilbao. «Repudiamos la utilización de la violencia, y más en estos momentos, en que cualquier tipo de discrepancia puede ser expresada por vías democráticas.»

«Hay una manera de liquidar a ETA: lo que hizo Francia con la OAS, una organización de gran fuerza y con la que estaban comprometidas altas personalidades del país. Pero esto no lo puede decir un demócrata», manifestó Ramón Rubial, ex presidente del PSOE y del Consejo General Vasco, que asistió el domingo a la fiesta anual de los socialistas de Asturias, León y Santander, en el Puerto de Tarna (Oviedo), según recoge nuestro corresponsal Miguel Somovilla.

PCE: quitar al que estorba

La declaración de condena difundida por la comisión permanente del PCE expresa una «denuncia de estos hechos como crímenes cobardes y crapulosos dirigidos contra el conjunto de los pueblos de España, contra el proceso autonómico y democrático». Añade que «aunque quienes han reivindicado la paternidad de estos atentados se llamen vascos, son los peores enemigos del pueblo vasco, porque de hecho están fomentando la hostilidad contra los vascos entre el resto de los ciudadanos españoles, sin cuyo concurso Euskadi no podría lograr su Estatuto de autogobierno». «Entre las medidas que el PCE considera indispensables y urgentes está el terminar con las actuaciones de ciertos servicios que, como ha afirmado un prestigioso jefe de Policía, estorban y comprometen la labor de investigación.»

Manuel Fraga, portavoz del Grupo parlamentario de Coalición Democrática, ha declarado que «no hacen falta más comentarios ni condenas, sino más acción. El Gobierno, las fuerzas de seguridad, todas las instituciones públicas y organizaciones sociales, tienen la palabra». «Ya se sabe que estamos ante unos grupos inhumanos, sin escrúpulos. Mientras no se los elimine, el país no volverá a conocer la paz. Todos los medios son lícitos para conseguirlo.»

La casi totalidad de los partidos políticos que componen el espectro nacional ha expresado su condena mediante comunicados enviados a los medios de comunicación. Pero también las patronales como, Fomento del Trabajo Nacional o la CEOE, han expresado su condena. Idéntica actitud se ha registrado entre las centrales sindicales. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado para hoy, a la una de la tarde, una manifestación de condena en el aeropuerto de Barajas.

Archivado En