Hoy serán designadas las ciudades del Mundial-82

El comité organizador del Mundial-82 decidirá esta tarde las sedes del campeonato. Tres de los quince terrenos de juego que en principio solicitaron ser sede del Mundial, a través de sus propietarios, clubs o Ayuntamientos, habrán de ser descartados. Uno de ellos, Santander, ya lo ha sido, al no ratificar su candidatura, como se le exigió. Resta, por tanto, concretar los otros dos campos que no serán sede del Mundial-82, aunque sí lo pidieron y se ratificaron después en su solicitud.

El comité organizador del Mundial-82, al decidir hoy las sedes del campeonato, cumple con exactitud su c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité organizador del Mundial-82 decidirá esta tarde las sedes del campeonato. Tres de los quince terrenos de juego que en principio solicitaron ser sede del Mundial, a través de sus propietarios, clubs o Ayuntamientos, habrán de ser descartados. Uno de ellos, Santander, ya lo ha sido, al no ratificar su candidatura, como se le exigió. Resta, por tanto, concretar los otros dos campos que no serán sede del Mundial-82, aunque sí lo pidieron y se ratificaron después en su solicitud.

Más información

El comité organizador del Mundial-82, al decidir hoy las sedes del campeonato, cumple con exactitud su calendario, fijado de tal forma que se ajuste fielmente a las necesidades convenientes para llevar a cabo las obras de reforma correspondientes. A partir de septiembre se iniciarán las necesarias y exigidas por la FIFA para que una ciudad pueda ser sede del Mundial-82. Estas obras se concretan tanto en los propios terrenos de juego como en la infraestructura de las ciudades donde se encuentran. La infraestructura se refiere tanto a las comunicaciones viales -principalmente aéreas y terrestres- como a las informativas, televisión, radio y prensa. En todas las ciudades que se designen como sedes del Mundial-82 será necesario realizar obras de acondicionamiento en todos sentidos, incluidas Madrid y Barcelona, que no tuvieron necesidad de solicitar ser escenario del campeonato, al decidirse de antemano que la clausura y la inauguración de dicho acontecimiento se celebraría, respectivamente, en ellas.El comité organizador del Mundial-82, por otra parte, habrá estudiado todos los condicionamientos a su alcance -tanto deportivos, técnicos, económicos, como políticos y regionalistas- para tomar la decisión definitiva. De hecho, en el comité organizador están representados diferentes órganos del Gobierno, como son diversos Ministerios y otras entidades gubernamentales, como son RTVE, Renfe, Iberia, Telefónica, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e Instituto Nacional de Industria.

Los Ministerios representados en el comité organizador son: Asuntos Exteriores, Presidencia, Hacienda, Interior, Obras Públicas y Urbanismo, Comercio y Turismo, Economía, Transportes y Comunicaciones, Sanidad, Acción Territorial y Cultura.

El comité organizador tendrá en cuenta datos como la población de las ciudades candidatas, sus plazas hoteleras, los medios de comunicación, el paro y la renta per capita para adoptar la decisión definitiva. Al mismo tiempo, también tendrá en cuenta el que la mayor parte de las regiones españolas sean escenario del Mundial-82, así como las condiciones técnicas y deportivas de los terrenos de juego. La Federación Española de Fútbol, por ejemplo, presentará, a través de su presidente, Pablo Porta, que hoy asistirá a la reunión del comité, un informe detallado de las características de cada ciudad, sus terrenos de juego y las previsiones de sus condicionamientos deportivos. La Federación no quisiera que se construyera un campo nuevo con más de 35.000 espectadores exclusivamente para tres partidos del Mundial-82 y después se convirtiera en una mole de cemento porque sus necesidades posteriores no llegaran a tanto.

Para fomentar un punto de referencia baste citar algunos datos que la FIFA exige como mínimo para ser sede del Mundial-82. La capacidad mínima de los estadios habrá de ser de 35.000 espectadores. Las dimensiones del campo han de ser de 105 X 68, como mínimo.

Por lo que se refiere a las necesidades hoteleras, algunas ciudades habrán de construir imperiosamente nuevos hoteles, ya que sus plazas actualmente existentes son, a todas luces, insuficientes, como por ejemplo San Sebastián y Valladolid, que no cuentan con un solo hotel de cinco estrellas, ciudades a las que ahora se ha unido Zaragoza, después del incendio del hotel Corona de Aragón.

Luis Alberto Salazar Simpson, director general de seguridad del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y Luis Ezcurra, subdirector general de Radiotelevisión Española, tomaron posesión hoy como miembros del comité organizador del Mundial. El primero sustituye al anterior director general de Seguridad, Mariano Nicolás, y el segundo ocupará la plaza que hasta el momento ostentaba el ingeniero de televisión Eduardo Gavilán.

La toma de posesión irá acompañada de la primera función importante del comité mundialista: la designación de las sedes. Aunque Raimundo Saporta se reunirá con los informadores a las ocho y media de la tarde para explicar las razones de las designaciones, será precisamente sobre quien en esta ocasión menos responsabilidades habrán de recaer, dado que las sedes serán escogidas por razones políticas y económicas.

Archivado En